Ante la grave crisis de inseguridad que impera en Jalisco con las desapariciones, homicidios y violaciones a Derechos Humanos dentro del estado, integrantes del partido político Futuro realizaron una rueda de prensa en Ciudad de México para levantar la voz respecto al actuar de Movimiento Ciudadano, quienes actualmente gobiernan la entidad.

Estuvieron presentes Pedro Kumamoto y Susana De la Rosa, presidenta del partido y diputada local. Expusieron los casos más sobresalientes sobre la situación de inseguridad. De la Rosa reconoció que la problemática existe en otras entidades, sin embargo en Jalisco es especialmente preocupante la crisis de homicidios y desapariciones:

“Los homicidios han aumentado respecto al sexenio anterior: de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el anterior sexenio 8 mil 575 homicidios dolosos son los que se registraron, mientras que en lo que va del actual ya se cuentan 10 mil 643.”

Comentó que Jalisco es la entidad que enfrenta la crisis más grave en desapariciones, con 6 mil 549 personas desaparecidas o no localizadas entre 2018 y lo que va del 2023, equivalente al 15% de los casos de todo el país. 

También resaltó la represión policial en el estado, e hizo referencia al caso de desalojo violento a madres de personas desaparecidas en la manifestación del 21 de marzo del presente año. 

Denunció la indiferencia del gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, quien además  no se ha presentado a las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.

Otro punto a mencionar fue el recorte presupuestal en materia de seguridad: el presupuesto global del estado subió 10% en 2023, mientras que este tema sufrió una reducción de casi el 1%. Así mismo, en 2022 se le retiraron 511 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad a lo largo del año, casi el 10% de su presupuesto.

Pedro Kumamoto pidió a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil con incidencia nacional a continuar observando la situación que ocurre dentro del estado. 

“Desde Futuro vamos a seguir exigiendo al Gobierno de Jalisco que cumpla los compromisos que han hecho en materia de seguridad y que, en serio, se ponga en marcha el cambio de modelo. Es evidente que no solamente no ha funcionado, si no que ha empeorado la situación de la vida en Jalisco”.

About The Author

Deja un comentario