4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

AMLO y Alfaro acuerdan cerrar filas y trabajar coordinados

Jalisco.- Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que a pesar de las diferencias que pueda haber con el mandatario federa, dijo que aún pueden ponerse de acuerdo en lo sustantivo y construir una nueva idea de nación.

Por su parte, el Presidente de México reconoció que a pesar de las diferencias que puedan haber, los dos trabajan coordinados en temas como la seguridad, lo que ha permitido reducir hasta un 40% los delitos de seguimiento especial en el primer trimestre de este año con respecto al 2018.

Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en el Colegio del Aire en Zapopan, el mandatario jalisciense enfatizó que defenderá los intereses de la entidad, ya que es su responsabilidad hablar con la verdad y de frente, sin buscar la confrontación, pero tampoco el sometimiento, haciéndolo con respeto hacia el titular del Poder Ejecutivo.

“Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear. Defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República. Tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos. Hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al presidente de todos los mexicanos”, indicó Alfaro.

“Presidente, este país se puede poner de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad. Usted debe encabezar ese esfuerzo y contarán siempre con Jalisco para construir esta nueva historia.. hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente. Por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México”, agregó.

El mandatario jalisciense solicitó al Presidente escuchar a los estados en los temas que competen a nivel nacional y poner sobre la mesa la voluntad para escuchar los planteamientos locales que dan un nuevo sentido y significado a lo nacional.

Enrique Alfaro asumió el cerrar filas por el bien de México y el respeto siempre por el Presidente de la República.

Como ejemplo del trabajo coordinado, el Gobernador de Jalisco dijo que el mejor ejemplo de cómo se puede enfrentar retos complejos es el de la seguridad. Explicó que en un año de trabajo se redujo una tercera parte la incidencia delictiva y un 40% los delitos de seguimiento especial en este primer semestre, con respecto al año 2018. López Obrador reconoció la implicación que ha tenido el mandatario jalisciense en este tema acudiendo a las reuniones de seguridad.

“Hemos podido encontrar un espacio de entendimiento, como bien lo dijo, al margen de las agendas políticas”, agregó Enrique Alfaro.

Ante la crisis económica provocada por el Covid-19, Alfaro Ramírez expresó que los estados no podrá enfrentar solos esta situación sin ayuda de la Federación, por lo que el Gobernador propuso acordar una estrategia integral que permita salir adelante como país, que se construya en consenso con la iniciativa privada y que se incluya a trabajadores, universidades y al sector social.

“Una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación. Una estrategia que nos permita aprovechar el nuevo entendimiento que usted con inteligencia, ha construido con nuestros principales socios comerciales.

López Obrador reconoció y se comprometió a analizar la propuesta de revisar el pacto fiscal. “Vamos a analizarlo. Es una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales”, dijo el presidente.

Sobre la controversia constitucional que Jalisco tiene actualmente en contra del decreto del Gobierno Federal sobre las energías renovables, afirmó que coincide con López Obrador en la lucha contra la corrupción, y que este tema se puede resolver dialogando, pero que se debe cuidar el medio ambiente.

“Debemos de respaldar con firmeza su lucha por acabar con los intereses económicos que sometieron al poder público, ese fue su compromiso y ese es el mandato del pueblo, en eso no hay discusión, pero cuando como Gobernador planteo que mi posición a los decretos que echan abajo las inversiones en energías y con ellos los compromisos que como país tenemos a escala global para combatir el cambio climático no creo estarme oponiendo a la lucha que usted está dando de manera correcta contra las empresas abusivas, esa lucha tiene que mantenerse, por eso hoy me parece difícil de entender el que si compartimos con usted el compromiso de cuidar el medio ambiente habríamos tenido que llevar un asunto como este al terreno de una controversia constitucional, y sin embargo estoy convencido también de que podemos aún resolverlo dialogando encontrando un punto de consenso del que el Gobierno Federal y la agenda ambiental salgan fortalecidos”, añadió.

ALFARO PIDE REVISIÓN DEL PACTO FISCAL, AMLO PROMETE ANALIZARLO

México necesita una estrategia integral que convoque a un nuevo pacto fiscal, propone el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al Presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al estado. En este planteamiento se debe de articular el potencial productivo de cada región que fortalezca la capacidad de competir a escala internacional, añadió el mandatario estatal.

“Una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación. Una estrategia que nos permita aprovechar el nuevo entendimiento que usted con inteligencia, ha construido con nuestros principales socios comerciales. Una estrategia que articule el potencial productivo de cada región del país para fortalecer nuestra capacidad de competir a escala global, este es el momento que nos convoque para ponernos manos a la obra, aquí estamos listos para hacer nuestra parte”.

Ante esta crisis económica, Enrique Alfaro agregó que los estados no podrán solos enfrentar esta situación de crisis por la pandemia sin ayuda de la Federación, por lo el Gobernador propuso acordar una estrategia que permita salir adelante como país, que se construya en consenso con la iniciativa privada y que incluya a trabajadores, universidades y al sector social.

Al finalizar la intervención del Gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se entiende el llamado a un nuevo pacto para que los ingresos que se recaudan a nivel nacional se distribuyan con una nueva fórmula, por lo que se analizará: “es, repito, una demanda legítima, de los gobierno estatales y de los gobierno municipales”.

INAUGURAN INSTALACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL EN ZAPOPAN

La agenda de seguridad en Jalisco tiene resultados significativos gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el ajuste a las estrategia en la materia que se discuten todo los días en la mesa de seguridad en la que participa la Guardia Nacional, misma que va tomando forma y se consolida en esta estrategia que tomó el Gobierno de la República, manifestó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante la inauguración de los nuevos cuarteles de la GN en el municipio de Zapopan.

“El mensaje que se manda creo que es claro y contundente: en Jalisco hay unidad con nuestro Presidente, compartimos la necesidad de cerrar filas por el bien del país, y entendemos que no hay otro camino para poder enfrentar con éxito el enorme reto que significa recuperar la paz y la tranquilidad de todos los rincones de la nación. El camino que hemos seguido en el Gobierno Federal y en el Gobierno Estatal ha sido sumamente complejo para hacer un replanteamiento de fondo de las instituciones y de las estrategias para enfrentar el problema de la violencia”, expresó el Mandatario.

Se avanza bien pero no lo suficiente, manifestó el mandatario jalisciense y añadió que, aunque las estadísticas demuestran con números la baja de delitos del fuero común, el objetivo será que los ciudadanos se sientan seguros.

La Guardia Nacional tiene presencia hoy en todos los rincones de Jalisco, explicó durante su discurso del Gobernador y reconoce el esfuerzo que se ha hecho en la entidad siendo que esta agenda no regateará el apoyo al Gobierno de México.

“De nuestra parte cuente con ello, no vamos a regatearle el apoyo al Presidente de México en un momento en el que necesitamos sumarnos y trabajar juntos para construir la ruta que nos permita salir de esta complicada situación en materia de salud pública, de la difícil situación que enfrentamos en materia económica y por supuesto para enfrentar juntos a la delincuencia que lastima a la nación”, dijo Alfaro.

El Presidente de México inauguró un Cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan, con lo que se llega a 29 bases para esta corporación en el estado. El nuevo cuartel cuenta con capacidad para albergar a 120 elementos, instalaciones para la capacitación, acondicionamiento físico, así como áreas que atienden necesidades básicas. Actualmente, la Guardia Nacional en Jalisco tiene una Coordinación Estatal y 8 Coordinaciones Regionales. 

López Obrador refrendó su compromiso de no negociar con la delincuencia organizada y actuar con apego en la ley contra la inseguridad. También dijo al Gobernador Enrique Alfaro que cuenta con el respaldo del Gobierno de México en el trabajo que se realiza para garantizar la seguridad a los jaliscienses.

“No vamos a negociar con la delincuencia, vamos a actuar con estricto apego a la Ley, bajo el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la Ley, nadie, no son los mismos tiempos. Desde luego no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar y nos vamos a proteger mutuamente, se va a seguir respaldando a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales. Le decimos al Gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno Federal. Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”, concluyó el Presidente.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, destacó la participación y voluntad del Gobernador, que todos los días encabeza la mesa de seguridad en la entidad tal como se hace a nivel nacional.

“Reconozco también que ha sido sumamente respetuoso del acuerdo inicial que tomamos, respetar precisamente el ámbito de la seguridad pública como un espacio de neutralidad política”, informó.

Hoy Jalisco es una de las entidades con mayor cantidad de coordinaciones regionales y cuarteles, mencionó Durazo y es la prioridad que le ha dado el Gobierno Federal a esta operatividad que debe de pasar por un largo proceso de maduración.

Asistieron al evento representantes de las corporaciones de seguridad y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.