5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El PRI perdería un escaño en el Senado con licencia de Vanessa Rubio

Ciudad de México.- La Senadora del PRI, Vanessa Rubio solicitó licencia a su escaño en la Cámara Alta para dedicarse a la “academia” y “consultoría”, según lo que informó a través de su cuenta de twitter.

Con ello el PRI podría perder definitivamente el escaño, ya que Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, suplente de Rubio, renunció al grupo parlamentario para irse de funcionaria al gobierno de Baja California, que encabeza el morenista Jaime Bonilla.

Sánchez Arredondo señaló que el PRI ya la buscó para mantenerse en su bancada, sin embargo reiteró que está “divorciada” del Revolucionario Institucional, aunque tampoco indicó si se unirá a Morena, por lo que podría permanecer como Senadora sin bancada.

Puntualizó que hasta el momento no ha tenido contacto con Vanessa Rubio, quien de acuerdo a fuentes del Senado, partirá a Inglaterra en los próximos días.

La senadora priista fue una de las coordinadoras de la campaña de José Antonio Meade a la presidencia de México por el PRI. También lo acompañó durante su paso como Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Hacienda en la administración de Enrique Peña Nieto.

Rubio ha sido Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE (2013-2015); Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol (2015-2016) y Subsecretaria de Hacienda en la SHCP (2016-2018).

Ambos han sido señalados por estar involucrados en actos de corrupción como la Estafa Maestra en Sedesol, por la cual Rosario Robles, antecesora de Meade, se encuentra actualmente en prisión.

De acuerdo a las investigaciones, con la denominada Estafa Maestra, entre 2013 y 2014 se desviaron más de 2 mil millones de pesos solo de la Sedesol.