Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo de Manuel Bartlett Díaz, gastará más de 2,000 millones de pesos en la compra de 2 millones de toneladas de carbón para generar energía eléctrica.
México cuenta con tres plantas que producen electricidad a partir de la quema de carbón, dos en Coahuila (Río Escondido y Carbón II) y otra en Guerrero (Petacalco), sin embargo esta última requiere carbón importado.
Ambas representan el 9.4% de la generación eléctrica del país, aunque la caída en la demanda por la crisis de covid-19 redujo su participación a 7.4%, cifra por debajo del promedio mundial de 38% durante 2019.
Por lo tanto, esta adquisición que servirá para producir electricidad en dos plantas de la CFE por los siguientes 18 meses (julio 2020 – diciembre 2021), también tiene el objetivo de reactivar la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila.
El Coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado, Miguel Alejandro López en un mensaje virtual indicó que el precio base se estableció en 1,034 pesos por tonelada, aunque se actualizará y ajustará de acuerdo con los precios del mercado y la calidad del carbón.
Puntualizó que el 73% de la compra se hará a 39 micro y pequeños productores; mientras que el 16% del carbón será suministrado por 19 productores medianos y el 10% restante, por 17 grandes corporativos.
El directivo negó que las centrales carboeléctricas reemplacen a otras plantas que utilicen tecnologías renovables, pero admitió que hubo un acuerdo con el operador del sistema eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para fortalecer la confiabilidad del sistema con dichas plantas.
“No se va a aumentar el portafolio (de plantas de carbón) que ya tenemos, buscaremos que sean mucho más eficientes estas centrales y puedan cumplir con las reglas que señala el mercado eléctrico mayorista y obtener mayor nivel de despacho”, declaró López.