• Para el segundo trimestre de 2023, la Secretaría del Trabajo tuvo un presupuesto asignado de 10.86 millones de pesos, de los cuales solamente ejerció 5.78 millones

Desde el inicio de la actual administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, uno de los principales ejes ha sido el conducirse con honestidad y transparencia, sin embargo, a casi un año de gobierno el mensaje no ha sido claro para algunos funcionarios, o al menos así lo demuestra un reporte elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre el gasto público. 

Dicho informe se entrega de manera directa al mandatario estatal para que conozca el rendimiento financiero de la estructura gubernamental y poder tomar decisiones para eficientar la hacienda pública. 

Además, advierte de posibles malos manejos del erario, como está sucediendo en la Secretaría del Trabajo a cargo de Edith Santibáñez, en donde se detectó un subejercicio por cerca del 50% del presupuesto asignado a la institución. Así como, inconsistencias en sus reportes financieros.

De acuerdo con el documento elaborado por la SEFIN en el primer trimestre de 2023, la Secretaría del Trabajo tuvo un presupuesto autorizado de 3.5 millones de pesos del cual se gastó 3.4 millones, quedando pendientes de ejercer 110 mil. No obstante, la dependencia no realizó todas las actividades que le correspondían y las que supuestamente sí realizó, no dieron resultados. 

Entre las que no se llevaron a cabo porque no se les asignaron recursos están: capacitar a inspectores laborales; capacitar a mujeres para el desarrollo y fortalecimiento; realizar capacitaciones para y en el trabajo y, difundir reglas de operación para subsidios. 

A las que sí se les asignó una partida pero no existe evidencia de que siquiera se hayan realizado son: dirigir y coordinar la defensa del trabajo, promover la formalización del empleo, cumplimiento de normatividad laboral y visitas a centros de trabajo para su mejora.

Para el segundo trimestre de 2023, la Secretaría del Trabajo tuvo un presupuesto asignado de 10.86 millones de pesos, de los cuales solamente ejerció 5.78 millones de pesos, provocando un subejercicio del 47% del total de los recursos. 

Aunado a ello, de nueva cuenta no se efectuaron todas las actividades que debía haber desarrollado la dependencia que dirige Edith Santibáñez, como: capacitar a inspectores laborales, capacitar a mujeres para el desarrollo y fortalecimiento y, difundir reglas de operación para subsidios.

Mientras que en las que se reportaron, se encontraron “desequilibrios presupuestarios”, como en las “capacitaciones para y en el trabajo”, el cual reportó el 100% de metas, sin embargo, ejerció el 18.65% del presupuesto asignado al segundo trimestre 2023. Situación similar a la del apartado de “Cumplimiento de normatividad laboral”, que reportó el 100% de metas con el 49.61% del presupuesto. O la “Coordinación administrativa y financiera” que también cumplió con el 100% de metas, con solo el 45.89% de su presupuesto. 

Por otra parte, las áreas de formalización del empleo; las visitas a centros de trabajo para su mejora, al igual que el dirigir y coordinar la defensa del trabajo, no dieron resultados tangibles y medibles.  

Ante estas irregularidades, la Sefin ha exhortado en reiteradas ocasiones a la Secretaría del Trabajo a conservar un equilibrio presupuestario acorde al cumplimiento del desempeño; pero su titular, Edith Santibáñez ha hecho caso omiso, comprometiendo el proyecto que encabeza Jara Cruz y que ha enarbolado la lucha contra la corrupción como una de sus principales banderas. Por lo que la salida de la aún Secretaria podría concretarse antes de que termine el año. 

About The Author

Deja un comentario