4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Vida de Emilio Lozoya puede estar en peligro: AMLO

MÉXICO, D.F., 12MARZO2013.- Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos durante el Foro de Discusión, Mesa 2, Propuestas de Reforma Energética que se realizó en un hotel del Centro Histórico. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya comenzó a colaborar en las investigaciones por corrupción en contra de políticos, empresarios y lideres sociales, por lo que destacó la importancia de “cuidarlo”.

López Obrador dijo haberse enterado por los medios, “porque se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público, y al parecer es real, es cierta. Entonces lo que va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, va a hacer revelaciones trascendentes muy fuertes. Y podría (estar en riesgo su vida) como no, hay que cuidarlo”.

“No solo por su salud, que también merece eso como ser humano, sino cuidarlo físicamente. No porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos. Y del manejo de dinero”.

En conferencia de prensa, AMLO expresó su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR), sobre los procedimientos de “testigos protegidos”.

Recordó que esto sé practica en Estados Unidos y otros países.

“Considero que, si existe el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento, porque así se tiene información”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Reiteró la importancia de que todos los mexicanos conozcan cómo funcionaba la red de complicidades, ya que, aseguró, es información que “enseña” y sobre todo, sirve para que no se repitan acciones como estas.

“Vale la pena todo lo que va a decir, es de mucha utilidad pública porque ayuda a limpiar de corrupción a México”.

AMLO.

AMLO reiteró que no se trata de meter a la cárcel a “uno, dos o mil personas”, sino que se trata de evitar que se repitan estos hechos “vergonzosos” y que se acabe con la idea errónea de que solo vale “el que tiene”.

El mandatario aseguró que hay que terminar con la idea del que no tranza no avanza, “vamos al carajo con todo eso”, sentenció.

“Vale la pena todo lo que va a decir, es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México”.

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó ser extraditado para enfrentar las acusaciones por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Aunque se esperaba que ingresara al reclusorio Norte, Lozoya fue trasladado el Ángeles del Pedregal, debido a que el perito médico de la FGR le diagnosticó anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud. El exfuncionario es resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el diario La Jornada, Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, fue el encargado de negociar con la Fiscalía General de la República la extradición de su hijo y ofreció información al Ministerio Público Federal a cambio de que se le otorgan beneficios a su hijo.

“Si cumple con el acuerdo con la fiscalía, van a ser revelaciones muy fuertes”.