CDMX.- Como resultado del nombramiento presidencial de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México Justo hace un pronunciamiento público en el que resalta de dicho nombramiento es resultado del favoritismo, la cercanía al presidente y la pertenencia de la ahora ministra a MORENA.
Aquí el pronunciamiento de México Justo:
El día 14 de diciembre de 2023, después de que el Senado rechazara por segunda ocasión la terna de aspirantes a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente López Obrador, de acuerdo con el art. 96 Constitucional ha elegido a una de las candidatas para ocupar dicho cargo.
Esta, es la primera vez en México, que el poder ejecutivo hace uso de su facultad de designación por falta de acuerdos en el poder legislativo. Lenia Batres Guadarrama es la nueva ministra del máximo Tribunal; es importante estar conscientes de que el favoritismo para ocupar dicho cargo es debido a la cercanía y pertenencia de partido político afín al ejecutivo nacional, lo que coloca a Lenia Batres en un puesto durante 15 años en la SCJN.
Por tal motivo, expresamos como sociedad civil organizada un llamado de conciencia a la ministra Lenia Batres Guadarrama y con el debido respeto de siempre al Poder Judicial Federal, para mantenerse trabajando de cara a la justicia que necesita el país y no a los intereses personales y partidistas.
Necesitamos un poder judicial fuerte e independiente, que proteja verdaderamente el sistema jurídico mexicano. Esperamos que como lo protestó tras su nombramiento, el cumplimiento de sus funciones ministra Batres, sea a la protección de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a todas las leyes que de ella emanen, así como a la debida impartición de justicia y que no sea motivada, dirigida o encaminada por intereses políticos, y que en todo caso que sea la propia Nación la que demandé el incumplimiento de este.
Atentamente México Justo