27 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CONAGO pide a López Obrador un nuevo Pacto Fiscal

Ciudad de México.- Tras haber sido designado como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López se reunió con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente López Obrador destacó la importancia de la Conago ante las acciones tomadas para enfrentar a la pandemia de COVID-19.

“Es muy significativo que la Conago esté actuando en buscar la coordinación para enfrentar, entre todos, la pandemia”, expresó el titular del poder Ejecutivo

López Obrador y Juan Manuel Carreras se comprometieron a que, pese a las diferencias entre los gobernadores y la federación, se buscará la colaboración por el bien común.

El primer mandatario recordó que cada semana los gobernadores se reúnen con la secretaria Sánchez Cordero; con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y con el subsecretario Hugo López-Gatell para tratar lo relacionado a la emergencia sanitaria.

En este sentido, durante la reunión semanal entre Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se avaló una estrategia conjunta para reactivar la economía y mitigar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Dicha estrategia estará compuesta por 5 ejes que buscan garantizar la reactivación de forma segura y eficaz.

El primer eje y segundo eje mencionan la instalación de dos mesas permanentes compuestas por miembros del Gobierno Federal, de la Conago y del sector privado que busquen “aterrizar” las nuevas inversiones del extranjero y “aumentar el contenido hecho en México”, respectivamente.

El tercer punto habla sobre una colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades estatales para adecuar los planes de estudio a “las necesidades de la fuerza del trabajo en América del Norte“.

El cuarto eje de esta estrategia busca un convenio entre el Gobierno Federal y las entidades federativas en donde se implementen las reformas laborales necesarias para cumplir con lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por último, el quinto eje señala que la Conago debe de trabajar con el sector privado, con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “avanzar en la democratización del internet para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Durante el encuentro, en donde también participaron Prevención Jorge Alcocer, secretario de Salud; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Miguel Torruco, secretario de Turismo; los mandatarios estatales reiteraron la solicitud al presidente López Obrador para la creación de un nuevo pacto fiscal y atender la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.