30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco se acerca a los 26 mil casos de COVID-19

Jalisco.- Al corte de este sábado 25 de julio, la entidad acumulaba 25,875 casos confirmados de SARS-CoV-2. Del total, más de 21 mil han sido pacientes ambulatorios y algunos de ellos pacientes asintomáticos, es decir, personas que adquirieron el virus pero no desarrollaron la enfermedad, aunque son portadores del coronavirus y pueden contagiarlo.

El 86 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 en el Estado de Jalisco son pacientes ambulatorios que no requieren ser internados en un hospital pues sus síntomas son leves y pueden superar la enfermedad con cuidados en casa y cumpliendo el aislamiento domiciliario estricto durante catorce días”, señaló el gobierno del estado.
 
Explicó que a través del Sistema RADAR y de la aplicación de pruebas PCR y pruebas serológicas, se ha podido identificar a un número mayor de portadores asintomáticos y enfermos por el nuevo coronavirus, lo que permite su atención y aislamiento domiciliario. Con ello, se corta la cadena de transmisión de contagios.
 
Sin embargo, para atajar el impacto de la pandemia es necesario reducir la movilidad: Esto es permanecer en casa el mayor tiempo posible, pues así es menor el riesgo de exposición al coronavirus. Para quienes deban moverse en el espacio público la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda mantenerla distancia entre personas (mínimo metro y medio), usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (o uso de gel alcohol).
 
El viernes Jalisco reportó 642 contagios nuevos de COVID-19 gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 25,277 casos confirmados en el estado, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo a la fecha.

Hoy, la SSJ reportó 598 contagios nuevos de COVID-19, aumentando a 25,875 casos confirmados en el estado.
 
Del total de confirmados, hoy se registraron 3,377 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).
 
Por otra parte, a la fecha se consideran 6,071 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron con los criterios clínicos para declarar su recuperación.
 
Jalisco notificó también 33 fallecimientos más a causa de COVID-19 (ocurridos entre el 25 de junio y el 24 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 1,394 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2

De estos decesos, 1,359 corresponden a residentes de 72 municipios de Jalisco; y 35 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (10), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (7), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
 
MUNICIPIOS
Hasta la fecha se han confirmado casos en 117 de los 125municipios de Jalisco; y 79 de ellos tienen casos activos.
 
En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 9,404 casos confirmados (36.04 por ciento); seguido de Zapopan con 4,995 casos (19.30 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 2,235 contagios confirmados (8.64 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 1,696 casos (6.55 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 1,628 casos (6.29 por ciento), Tonalá con 1,494 casos (5.77 por ciento), El Salto con 603 casos (2.33 por ciento), Zapotlán el Grande con 338 casos (1.31 por ciento), San Juan de los Lagos con 206 casos (0.80 por ciento) y Lagos de Moreno con 201 casos (0.78 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.
 
Hoy se añadió Tenamaxtlán al listado de municipios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 70,991 casos a la fecha.   
 
En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.3 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.2 por ciento, el de 25 a 29 años con 11.6 por ciento y el de 65 años y más con 11.2 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 447 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.7 por ciento).
 
De los 25,875 casos confirmados, 86 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 3,600 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (14 por ciento), de las cuales 1,353 se han dado de alta por mejoría, 1,388 por defunción, tres altas por recuperación, siete egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 839 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.
 
De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (70), grave (666) y muy grave (103).
 
PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy).
 
A la fecha se encuentran recuperadas 150 personas de las 156 confirmadas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande; declaradas así por criterio clínico laboratorial: cumplieron al menos 21 días desde el inicio de síntomas; no presentan ya sintomatología, no están hospitalizadas y cuentan con prueba PCR que arrojó un resultado negativo al SARS-CoV-2.
 
Asimismo, de los 113 casos confirmados en el CEFERESO 2, se declaró la recuperación de 110 personas por criterio clínico laboratorial.
 
La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, tanto para identificar casos nuevos como para dar certeza de la recuperación de los internos y trabajadores.
 
También seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud.
 
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 571 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (quincecasos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 151 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 335 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 23 al municipiode Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, diez al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.