4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presidentes Municipales de Oaxaca exigen a Alejandro Murat cumplir acuerdos

Oaxaca.- Autoridades de 25 municipios de la región Mixteca, exigieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumpla con los acuerdos alcanzados con las comunidades e instruya a sus funcionarios para que atiendan las necesidades de Oaxaca y liberen los recursos que les corresponden. 

Los Presidentes municipales denunciaron que el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez ha incumplido con la entrega de recursos para una coinversión entre municipios y estado, que permitiría adquirir 25 vehículos patrulla que beneficiarían a igual número de municipios. Esto pese a que los recursos ya fueron autorizados y entregados por la federación.  

Explicaron que el pasado 11 de marzo se alcanzó este acuerdo bajo minuta con el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien instruyó al Subsecretario de Finanzas, Adrian Noriega, para dar seguimiento y cumplimentara las instrucciones del mandatario, no obstante, hasta la fecha no existen resultados.  

“Los funcionarios no acatan las instrucciones del propio gobernador”, señaló el Presidente Municipal de San Miguel el Grande, Sergio López Sánchez, quien exigió a Murat Hinojosa ordene a sus subalternos cumplir con sus indicaciones. 

López Sánchez añadió que el titular de SEFIN, Vicente Mendoza, no conoce Oaxaca, y hasta pareciera que le tiene desprecio. 

“Pareciera que el Secretario de Finanzas le tiene desprecio al pueblo de Oaxaca y en particular a la Mixteca”, refirió el también exdiputado local y federal. 

Lamentó la falta de capacidad de diálogo que ha demostrado Mendoza Tellez y su equipo de colaboradores, quienes incluso han dejado de responder las llamadas y solicitudes de los Presidentes Municipales. 

“Pareciera que la ruta para que en Oaxaca los municipios tengan que ser escuchados debe ser la movilización”, señaló el Alcalde. 

Aunque también reconoció que se han atendido diversas solicitudes, sobre todo de infraestructura carretera. No obstante, reiteró que 

para mantener una buena relación entre autoridades municipales y estatales, se debe dar cumplimiento a los acuerdos, por lo que hizo un llamado al ejecutivo para que nuevamente gire las instrucciones a sus funcionarios.  

Sobre la disponibilidad de recursos, el ex Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura Federal, explicó que los recursos destinados a infraestructura están llegando normalmente al Estado, así como llega a los municipios.  

“En el caso de los municipios el ramo 33 y el 28 llegan de manera normal. Al Estado llega el FISE de manera normal. Quizás tiene problemas con la recaudación local, pero sigue habiendo recursos”,  puntualizó.

Mencionó que no puede haber pretexto para que el estado no aporte a los municipios en esquema de mezcal de recursos. 

“No ha habido cambios al presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que Finanzas no puede decir que no hay recursos para Obras. A quien le digan que no hay recursos, le están mintiendo”, espetó. 

“Cuando vemos la falta de atención nos obliga a tomar otros acuerdos.  Aunque la ciudadanía está harta de bloqueos y manifestaciones, 

la falta de cumplimento de su deber trae estas situaciones”, lamentó el edil, al advertir que de continuar ignorando sus solicitudes, podrían optar por la movilización de los 25 municipios, a los que sumarían al menos 10 más, ante el incumplimiento de otros acuerdos. 

Hasta el momento no existe respuesta oficial por parte del gobierno del Estado, ni de la Secretaría de Finanzas ni de la oficina del gobernador, quien se encuentra en la Ciudad de México en una visita al Senado como miembro de la CONAGO.