19 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

China toma control del consulado de Estados Unidos en Chengdu

Beijing.- En una nueva escalada en el conflicto entre China y Estados Unidos, el gobierno chino tomó el control del consulado norteamericano en la ciudad de Chengdu.

Esta medida es en respuesta al cierre del consulado chino en Houston, el cual de acuerdo a Estados Unidos, era un centro de espionaje, después de que empleados fueran captados quemando documentación en el patio de la sede diplomática.

Según las autoridades estadounidenses, China habría intentado robar datos de instalaciones en Texas, incluido el sistema médico Texas A&M y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

China respondió que las acusaciones eran «calumnias maliciosas», no obstante, ordenó el cierre y tomó el control este lunes de las instalaciones del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, tres días después de haber ordenado su desalojo en represalia por la clausura del consulado chino en la ciudad estadounidense de Houston.

El consulado de EU en Chengdu, en la provincia de Sichuan, cerró oficialmente a las 10 a.m., hora local, de este lunes, tras lo cual las autoridades accedieron al edificio por la puerta principal, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

El viernes, Pekín anunció que había pedido a Estados Unidos que cerrara su consulado en Chengdu, dando a los estadounidenses 72 horas para desalojarlo, el mismo tiempo que se le dio a China para abandonar su delegación en Houston.

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestros contactos con los ciudadanos de esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”.

Departamento de Estado de EU.

En torno al mediodía del lunes, la policía china retiró un control de carretera con el que se había restringido el acceso a la instalación de Chengdu, ante lo cual decenas de transeúntes se detuvieron para tomar fotos y videos.

Con información de Reuters