4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Redirigir presupuesto de megaproyectos para un Ingreso Básico Universal, pide Diputada Federal

El Ingreso Básico Universal garantizaría un ingreso de 3,200 pesos mensuales por un periodo de 3 meses. Incluyendo trabajadores formales e informales.

“No me da miedo alzar la voz, como parlamentaria mi compromiso es con los ciudadanos”: Alejandra García Morlan

Por Claudia Martínez

En un México que enfrenta el tránsito a un gobierno centralista con un poder supremo en la toma de decisiones, como si fuera una dictadura,  que refleja una falta de empatía y de acciones para apoyar, no solo al sector turístico del país, sino a los 12 millones de personas que hoy se han quedado sin ingresos; está también en puerta un proceso electoral donde se renovarán 21 mil 368 cargos que tendrán que ser elegidos a través de nuevos lineamientos de participación política de candidatos y de los ciudadanos, dónde el enemigo a enfrentar debe ser la abstención ciudadana.

Este es el escenario que pone en la mesa la diputada federal del partido Acción Nacional, Alejandra García Morlan, quien afirma que lo más importante es la vida y su salvaguarda debe ser nuestra mayor prioridad. No obstante, el efecto negativo de la pandemia en el sector económico complica la realidad que enfrentan millones de personas en el país, mientras hay proyectos de infraestructura que son importantes pero  no son urgentes, como el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto y la refinería dos Bocas, cuyos recursos para su ejecución son de 52 mil millones de pesos, mismos que podrían destinarse  a programas de contención económica y garantizar el ingreso universal en todo el país. 

Alejandra García Morlan Secretaria de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, ante este escenario , ¿cuál es la situación y perspectivas  del sector turístico? 

La oferta turística y cultural no está funcionando, no hay presupuestos ni  un Consejo de Promoción Turística, el presupuesto que ejercía a nivel nacional se fue al tren Maya y se dejó la responsabilidad a los estados y a los municipios, los cuales se encuentran apretados en recaudación y en presupuesto.

De acuerdo al Centro de Investigación Turística (Cicotur), a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se estima que la pérdida de empleos  en el sector turístico cada hora, es de 114, lo que podría representar más de un millón a final de año (2020) y una perdida de ingresos por 1.6 billones de pesos equivalente a 170 millones de pesos cada hora. 

No hay incentivos para el sector turístico, para  afrontar la crisis económica. El escenario es el cierre de empresas del sector y lo más lamentable, pérdidas de empleos. No hay empatía gubernamental para apoyar a esta industria y se trata de minimizar la realidad.

Esto es muy grave, sobre todo en estados donde la marginación es muy alta y gran parte de la economía se mueve alrededor del turismo y las remesas.

Si a esto le sumamos los altos niveles de inseguridad que se viven en el país, como es el incremento de robos, secuestros, asesinatos, feminicidios, esto ahuyenta al poco turismo que pudiera llegar. 

Sin promoción turística y una inseguridad creciente, el escenario es muy grave. Por ello mi propuesta como diputada es que el recurso que se etiquetó para el Tren Maya, se dedique a generar un fondo de contingencia que pueda servir para hacer frente al sueldo de las personas que conforman el sector turístico, hablamos de la gente de servicios en hoteles, restaurantes y todos los indirectos –formales e informales-.

Estamos hablando de meseros, camareros, cocineros, mantenimiento,  en fin todos los prestadores de servicios turísticos así como incentivos fiscales para los empresarios, quienes están siendo acosados por autoridades municipales y  dejados a la deriva por los gobiernos.

Por ello es urgente lograr consensos con la fracción mayoritaria del Congreso Federal (MORENA), para que se activen programas de contención hacia este y otros sectores del país. 

Ingreso Básico Universal

De ser aprobada dicha propuesta, se garantizaría un ingreso de 3,200 pesos mensuales por un periodo de tres meses. Lo que ayudaría a que gran parte del sector productivo y particularmente el turístico, pueda amortiguar la carga fiscal y reducir la creciente pérdida de empleo en todo el país. 

A 24 horas para la sesión del miércoles 28 de julio en el Congreso Federal, la también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y Pueblos Indígenas, consideró que no hay interés de los diputados de MORENA – grupo mayoritario-  para llegar a acuerdos ni enriquecer propuestas si no está de por medio una instrucción del Presidente de la República.

“Esto es un error porque somos un poder autónomo,  y no deberían estar sujetos a una instrucción del ejecutivo”.

En la sesión haremos una revisión y presentaremos una propuesta como Fracción para que se modifique la Ley de Adquisiciones , lo que permitirá hacer compras de insumos farmacéuticos en el extranjero y enfrentar con mayores posibilidades la crisis sanitaria en México. La propuesta del ingreso universal y la creación de un Consejo Económico que supervise la ejecución de recursos ante la contingencia.

Lamentablemente Morena no tiene disposición a discutir a revisar, si no reciben instrucciones del Ejecutivo. Nosotros estamos abiertos al diálogo parlamentario para enriquecer nuestras propuestas. 

¿Esto significa que estamos transitando de un modelo neoliberal a una dictadura?

Podríamos decir que sí. Aunque hay una incongruencia de la fracción mayoritaria de MORENA, conozco a muchos diputados de ese partido a quienes les encanta vivir como neoliberales, y tenemos a un presidente que pareciera seguir lineamientos de su homologo Trump, que representa un modelo capitalista y neoliberal. 

.-Diputada, estamos a un mes de iniciar el proceso electoral 2020-2021, ¿La crisis que se vive en el país en materia de salud, económica, social, seguridad e incluso política, podría poner en riesgo este proceso?

¡No!, esta elección es decisiva para el país, se renovarán 21 mil 368 cargos: Son 15 gubernaturas, 500 diputados federales  y habrá cambios en los ayuntamientos. “En nuestro país la democracia no puede suspenderse, la garantía ciudadana del voto no puede cancelarse”.

El proceso electoral está garantizado en la constitución, recae en el INE la responsabilidad de este proceso y   solamente tenemos  este año que resta para que como órgano electoral, determine los nuevos lineamientos que marca la crisis sanitaria.

-¿Podría el presidente emitir un decreto para suspender las elecciones?

No, esto es un tema que tiene que ver con el ámbito legislativo, se requeriría una reforma constitucional. Y si bien la mayoría la tiene MORENA en el Congreso, el senado es un dique de contención, el riesgo real sería que la gente no salga a votar, por ello todos los actores políticos del país, debemos garantizar la participación ciudadana. 

En México la democracia no puede detenerse, el poder legislativo es autónomo.

Alejandra García Morlan, ¿cuáles son sus aspiraciones políticas en este proceso 2020-2021?

De momento mi aspiración es concluir mi trabajo como diputada federal y seguir trabajando a favor de las y los oaxaqueños y de todos los mexicanos  y cumplir con mi responsabilidad de rendición de cuentas de mi trabajo legislativo,  a mi no me da miedo levantar la voz y hablar a nombre de los oaxaqueños. 

Mensaje para los ciudadanos en torno al COVID-19

Hablamos de un tema de corresponsabilidad, hay muy poca responsabilidad del estado frente a esta crisis, por ello debemos cuidarnos y utilizar todas las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.  Y que tengan la seguridad de que habemos gente comprometida para dar la batalla y conseguir apoyos y respuesta del gobierno para ellos, sus familias y su patrimonio.