29 noviembre, 2021

FGR investiga a ex Secretario de Seguridad de la CDMX

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta en contra Jesús Orta, extitular de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC).

La mandataria explicó que, al tener noticia del inicio de una averiguación, el exfuncionario solicitó su renuncia en octubre del año pasado, lo que dio pie a la llegada de Omar García Harfuch.

“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, señaló Sheinbaum.

Sheinbaum comentó que Orta pasó por todos los filtros de confianza que exige la ley cuando fue invitado a ser parte de su gabinete en la Ciudad.

“Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en altos cargos, como de la Fiscalía General, tienen su revisión de comienzo, en este caso es federal”, señaló Sheinbaum luego de inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional.

La jefa de gobierno dijo que están a favor y más como servidores públicos en erradicar la corrupción y señaló que es fundamental que se conozca la verdad y haya justicia.

“Si hay cualquier investigación, en esta caso a funcionarios que hayan sido funcionarios de la Ciudad, nos parece que es fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia”.

El diario el El Universal publicó que la FGR solicitó girar órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios que laboraban con Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por el presunto desvío de recursos para seguridad, entre ellos Jesus Orta.

La Fiscalía los vincula con el presunto desvío de 2,000 millones de pesos del presupuesto para Gastos de Seguridad Pública y Nacional, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el diario, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero pidió a un juez de control con sede en Almoloya, Estado de México, la aprehensión de la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y el exsecretario de seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, quien fue secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina encargada del manejo de los recursos económicos, entre otras 17 personas.

A %d blogueros les gusta esto: