22 enero, 2020

Somos pobres porque ¿queremos…?

En estos momentos, tampoco podemos echar las campanas al vuelo porque AMLO se solaza con los “pobres oaxaqueños” que fundamentan su política populista, pero que todavía, ni por asomo, cunde en todos los sectores productivos del estado de la misma forma.

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador vino por doceava vez a tierras oaxaqueñas, dejó constancia del esfuerzo y el trabajo de los oaxaqueños en sendas obras carreteras, que, si bien no son supercarreteras, fueron hechas bajo un esquema de aportaciones de parte de las comunidades a través de un trabajo remunerado y asesoría de especialistas en la construcción, aplicando de esa forma los recursos públicos de una manera transparente y sin intermediarios.

Proyectos basados en el milenario tequio, que nuestras comunidades indígenas lo aplican para realizar obras de beneficio colectivo y que AMLO toma como arquetipo para fundamentar su obra social en el país.

De esa forma, Oaxaca es ejemplo de trabajo y coordinación, pero es aquí en donde salta la pregunta: ¿Por qué somos entonces de los estados más pobres y rezagados del país? 

Todos estamos conscientes de que Oaxaca es un mosaico de posibilidades con sus recursos naturales, turísticos, culturales, gastronómicos, históricos, la bonhomía, ingenio y solidaridad de su gente, tenemos playas, montañas, valles, agricultura, ganadería, minería, etcétera, entonces ¿por qué tanto rezago y marginación?

La respuesta más fácil es: Por qué hemos tenido gobiernos corruptos e incapaces de sustentar una gobernabilidad que no sea negociada, apalancada por una sociedad apática y conformista que en la protesta social ha encontrado un modus vivendi y operandi más jugoso que el trabajo serio y honrado.

Dos cosas ciertas: gobiernos federales y estatales corruptos e incapaces y una sociedad conformista que ahora se ahoga en protestas banales y sin más fondo que vivir del erario y no del trabajo fecundo y creador.

En estos momentos, tampoco podemos echar las campanas al vuelo porque AMLO se solaza con los “pobres oaxaqueños” que fundamentan su política populista, pero que todavía, ni por asomo, cunde en todos los sectores productivos del estado de la misma forma.

La educación, clave en este dilema, se ha convertido en un negocio de particulares y de sindicatos que sólo ven por sus intereses, provocando que los pocos empresarios oaxaqueños hoy sientan temor de ser rebasados por emprendedores y empresas extranjeras o de otras latitudes que aprovechen las posibilidades de desarrollo que representa la entidad. Y así será si el esquema educativo no cambia.

Si bien nos faltan mejores carreteras y vías de comunicación, de lograrse, igualmente representarían oportunidades para inversionistas extranjeros y a los lugareños los rezagarían a sectores productivos caseros, generando crecimiento de los grandes capitales y arrinconamiento de los capitales locales, cayendo en ese círculo vicioso de generar riqueza para los muy ricos y rezago a los pobres de siempre.

Y compaginar esos dos mundos no solo se logra con HONRADEZ, como ensalza ahora el presidente López Obrador, sino con educación, visión de desarrollo y equilibrio social, para emparejar el talento local con las oportunidades de crecimiento.

Sólo así, Oaxaca sería ejemplo de productividad y equidad social. ¿Trabajaremos en ello…?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NO TODO ES ESPERANZADOR EN OAXACA, llevamos 35 ejecutados en lo que va del año y contando… Y para acabarla de amolar, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, nos augura: “Vienen tiempos difíciles para todos en inseguridad”… ¿Y si le hablamos al ¿Chapulín Colorado”?…

.- LA FRASE: “La Honestidad es la gran riqueza de los pueblos de Oaxaca y de muchos pueblos de México”: AMLO… Y en efecto así es, pero honestidad al 100 % no al 90% como pide el presidente, porque quien aspira a ser 90 % honesto es deshonesto…

.- ¿CÓMO LA VEN? … la paisana Yalitza Aparicio dará una conferencia magistral en Harvard, sobre causas sociales, equidad de género y derechos de los indígenas… Su talento no sólo es artístico y eso enorgullece más…

.- EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT se hizo el gracioso al recibir a AMLO en el aeropuerto comentándole que ya había juntado los 500 pesos para comprar un “cachito” y entrarle a la rifa del avión presidencial… Nadie le dijo que, no es lo mismo gobernar un estado pobre que ser un gobernador pobre… Lo bueno es que AMLO lo agarró por el lado amable…

.- LOS SENADORES OAXAQUEÑOS (SUSANA Y RAULÍN) anduvieron folklóricos, presurosos y sencillos en la gira presidencial, al lado de la súper poderosa Nancy Ortiz… Quien anduvo de bajo perfil, fue Salomón Jara, para no alborotar más a sus detractores y acusadores… Y por cierto, ¿saben ustedes que Adelfo Regino ya se siente el “caballo negro” de AMLO?… Dicen que por su aspecto de “pobre”…

.- Y EL PRESIDENTE AMLO volverá nuevamente a Oaxaca para el 20 de marzo… Vendrá a inaugurar el Hospital de Especialidades de Tlaxiaco… Otra vez a la mixteca…

.- SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO: EN SU RECIENTE VISITA, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su enésima presencia en Oaxaca, ya no por ser de los estados más rezagados del país, sino también porque NO SON TIEMPOS POLÍTICOS y como el gobernador Alejandro Murat lo ha tratado con respeto, él corresponde también con el mismo respeto… Ya veremos en el 2021 si las cosas siguen igual… Mientras tanto, hay que aprovechar “tanto respeto mutuo”.

.- QUE SERÁN MÁS DE 600 millones de pesos los que se aplicarán en construcción de caminos rurales (llevan 30 mdp aplicados) en Oaxaca… Eso lo dijo el diputado Horacio Sosa Villavicencio…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com