5 febrero, 2020

Congreso de Oaxaca reconoce a la etnia Tacuate como el 16° pueblo indígena

“Hay algunas características que distinguen a este pueblo como su vestimenta y su lengua, signos distintivos antiguos y -recalcó- nuestra identidad es clara, como se demuestra en el histórico Lienzo de Zacatepec”.

Oaxaca.- Luego de la reforma al párrafo segundo del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, realizada por las y los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso Local, en una decisión histórica se reconoció a la colectividad tacuate como integrante del decimosexto pueblo indígena en la entidad. 

De esta manera, la etnia tacuate se une a los siguientes pueblos indígenas reconocidos en la Constitución local: amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, indicó que con este hecho se salda la deuda histórica que se tenía con esta comunidad indígena, que a partir de esta reforma de ley, se reconoce en nuestro orden constitucional.

Sosa Villavicencio dijo a ciudadanos, autoridades comunitarias y municipales de esta zona: “Ustedes son la riqueza de nuestro Oaxaca y de nuestro México”, al tiempo que refrendó el apoyo de la Sexagésima Cuarta Legislatura para apoyar las propuestas que fortalezcan las costumbres y lenguas originarias en la entidad y de este modo construir un mejor Oaxaca para nuestros pueblos y las generaciones posteriores.

En su exposición en tribuna, la diputada y el diputado, Inés Leal Peláez y Fabrizio Emir Díaz Alcazar, respectivamente, reconocieron que entre las colectividades indígenas componentes de nuestro estado, la comunidad tacuate ha sufrido una constante violación a sus derechos, al no tener el reconocimiento jurídico de su existencia por considerarles, hasta esta fecha, como pueblo mixteco.

Previo a la sesión ordinaria realizada este cinco de febrero, autoridades municipales de la comunidad tacuate ofrecieron una conferencia de prensa a la que asistieron las diputadas, Elena Cuevas Hernández, Arcelia López Hernández, Inés Leal Peláez, Delfina Guzmán Díaz, Leticia Collado Soto, así como el diputado, Mauro Cruz Sánchez. También representantes del pueblo tacuate, entre ellos, el alcalde constitucional de Santa María Zacatepec, Nicolás Luis Soto, el alcalde segundo, José Aguilar Martínez, así como representantes de agencias municipales y regidores de este ayuntamiento.

Tacuates

En uso de la palabra, la presidenta de Santa María Zacatepec, Rosa López Lucas, indicó:” Con esta acción se presenta la oportunidad de que nuestro pueblo, nuestra lengua, sea reconocida oficialmente; es un objetivo que buscábamos, como tacuates, desde hace muchos años”.

Celebró el compromiso de las y los legisladores oaxaqueños, de luchar por los intereses de las comunidades indígenas con respeto a su autonomía y, manifestó que con la decisión legislativa, de la cual emanó el reconocimiento constitucional, se coloca a la etnia tacuate a un nivel jurídico que garantiza derechos plenos en la normatividad que rige a los pueblos indígenas.  

En tanto, el principal de la comunidad Tacuate, Domingo Cruz Salvador, refirió que después del alzamiento indígena en Chiapas, en el año 1994, se incluyó a su etnia como una reconstitución de pueblos y ahora, por fin, será un pueblo indígena.

“Hay algunas características que distinguen a este pueblo como su vestimenta y su lengua, signos distintivos antiguos y -recalcó- nuestra identidad es clara, como se demuestra en el histórico Lienzo de Zacatepec”. 

Explicó su toponimia al recordar que se les ha identificado con el término náhuatl tlalcóhuatl (tierra de serpientes), pero ahora se les reconoce el anhelo por una identidad étnica propia y distinta al mixteco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.