29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El Partido Verde irá solo en elecciones de Ayuntamientos y Alcaldías en el 2021

Diego Martínez S.

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México, antiguo cómplice del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nuevo aliado de Morena, informó que participará solo en el próximo proceso electoral, pero solo para Alcaldías y Ayuntamientos.

De acuerdo a versiones al interior del partido, el Verde buscará filtrarse en una posible alianza con Morena para Gubernaturas, Congresos locales y el Federal. Por lo que apoyarían a los candidatos de Morena para el resto de cargos, simulando una competencia independiente y debilitando lo que queda del Revolucionario Institucional llevándose sus estructuras locales.

“El Partido Verde Ecologista de México informa que para el próximo proceso electoral 2020-2021, contenderá solo, sin coaliciones, sin frentes o alianzas en cualquier modalidad, en lo que respecta a las elecciones de ayuntamientos y alcaldías”, señaló el instituto político en un breve comunicado.

Explican que dicha decisión fue tomada luego de un acuerdo entre los integrantes del Consejo Político Nacional el pasado 12 de agosto del presente año y, forma parte de la estrategia de este Partido con miras al próximo proceso electoral.

Ya que aseguran, “el Verde tiene la capacidad y la fuerza para contender con un único acompañamiento: el de nuestros militantes y el de la ciudadanía en general”.

Desde su creación en febrero de 1991, el Partido Verde Ecologista de México estuvo supeditado a la voluntad política del PRI. Sirviendo como soporte al control hegemónico que mantuvo dicho partido hasta el 2000 y como soporte legislativo durante los años consiguientes.

En el proceso electoral 2018, donde resultó ganador el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador e implicó la debacle del Revolucionario Institucional, fieles a una naturaleza parasitaria, el Verde Ecologista abandonó al tricolor y reforzó las filas de Morena sumándose a la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno obradorista.

Esto pese a los constantes señalamientos y denuncias hechas por el hoy primer mandatario así como por los principales líderes del Movimiento de Regeneración Nacional, en contra del Partido Verde y sus representantes por actos de corrupción y complicidad en el saqueo de los recursos públicos del país.

A pesar de haber llegado al Congreso y al Senado gracias al PRI, los legisladores del Verde han mostrado un apoyo casi incondicional a las iniciativas de Morena y particularmente del Presidente, lo que podría implicar su respaldo para que ocupen más curules, ya sea remplazando al PRI, al PRD, al PAN o incluso al PT o el PES. Acuerdo que podría incluir tanto Alcaldías como Ayuntamientos.