30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Miles toman las calles de Alemania en protesta por restricciones sanitarias

AP.- La policía de Berlín ordenó este sábado la dispersión de una protesta organizada contra las restricciones de Alemania debido a la pandemia de COVID-19 luego de que los participantes se negaron a cumplir con las reglas de distanciamiento social.

Alrededor de 18 mil personas se reunieron en la mañana en la emblemática Puerta de Brandemburgo en la capital alemana antes de recorrer el bulevar Unter den Linden en un alarde de desafío a las medidas de prevención de contagios.

Los manifestantes expresaban una gran cantidad de quejas y sostenían letreros contra las vacunas, mascarillas y, en general, el gobierno alemán. Algunos ondeaban banderas estadounidenses, rusas o del Reich alemán, mientras que otros usaban camisetas que promovían la teoría conspirativa ‘QAnon’.

Varios protestantes más usaban ropa con frases nacionalistas blancas y la insignia neonazi, pero la mayoría de los participantes negaron ser de la extrema derecha.

Algunos de los manifestantes arrojaron botellas de agua a los oficiales en el bulevar, señaló Anja Dierschke, portavoz de la policía. Agregó que varias personas terminaron por ser arrestadas.

Uwe Bachmann, de 57 años, comentó que llegó desde el suroeste del país para protestar por la libre expresión y su derecho a no usar cubrebocas.

“Respeto a los que tienen miedo al virus”, aseguró mientras usaba un disfraz y peluca que trataba de evocar el atuendo estereotípico nativo americano. Indicó, sin entrar en detalles, que “algo más” estaba tras la pandemia.

Otro manifestante comentó que quería que se aboliera el sistema político actual de Alemania y regresar a la constitución de 1871 bajo el argumento de que el sistema político de postguerra era ilegal. Karl-Heinz, quien solo se identificó con su primer nombre, dijo que había viajado con su hermana desde su casa cerca de la frontera holandesa para asistir a la protesta y creía que los casos de coronavirus que reportaba Alemania ahora eran “falsos positivos”.

A pesar de la orden de la policía, Dierschke señaló que muchos manifestantes se negaron a abandonar la zona.

Con información de Bloomberg