23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Fideicomisos, Pensiones, Fuero y Marihuana, prioridades legislativas de Morena

Ciudad de México.- A unos días de iniciar el próximo periodo legislativo, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, ambos grupos mayoritario en el Congreso de la Unión, definieron su agenda legislativa que será presentada este domingo ante su plenaria.

La eliminación del fuero será uno de los temas principales, así como la extinción de los fideicomisos y la revisión de mecanismos para apoyar económicamente a los afectados por la pandemia.

Es un año clave, debido a que es el último de esta Legislatura y muchos legisladores que llegaron por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) buscarán reelegirse u otros cargos en 2021

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que la eliminación del fuero se empezará a discutir desde el 2 de septiembre.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que ella no está de acuerdo con esta petición del Ejecutivo de eliminar el fuero, pero pidió reforzar el trabajo, a fin de que las iniciativas de Morena y del mandatario federal salgan adelante.

Desde abril, López Obrador anunció que se eliminarían los fideicomisos públicos para que sus recursos puedan ser usados para ayudar a los afectados por la pandemia de COVID-19 y para los programas sociales y obras prioritarias del gobierno federal.

La reforma al sistema de pensiones, que ya fue anticipada por el Ejecutivo, también será presentada en fecha próxima, con lo que se elevaría hasta en 40% el monto que reciben los pensionados y se reduciría de 25 a 15 años trabajados el mínimo para acceder a este beneficio.

La propuesta tiene el visto bueno del sector privado, según lo expresado por dirigentes como Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, dijo que una de las prioridades para la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones será la regulación del uso lúdico de la marihuana, pero habrá otros temas.

“Tenemos plataformas digitales, todos los desafíos del sistema de justicia, cannabis, uso lúdico. Tenemos además varias iniciativas en puerta, (como el) sistema de ahorro para el retiro, y tenemos todavía lo del fuero”, dijo.

También señaló que este domingo, en la plenaria de los senadores, se discutirá la propuesta para realizar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, otro asunto solicitado por el presidente López Obrador.