27 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados aprueban gravar apps de entrega de alimentos y transporte privado en Baja California

Foto: @UberEatsMX

Serán gravadas con una tasa base el 1.5%.

Baja California.- Durante la sesión virtual que realizo el Congreso este viernes por la noche, los Diputados Baja California aprobaron un impuesto a los servicios de transporte privado y envío de mercancías, como Uber, Uber Eats y Sin Delantal.

Este medida establece que las aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte privado de personas y mercancías, serán gravadas con una tasa base el 1.5%.

La primera critica a la modificación a la Ley, vino de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California, que calificó el gravamen como una aberración en contra de la ciudadanía.

El presidente de Canirac en el estado, Miguel Ángel Badiola, indicó que dada la pandemia, las aplicaciones para pedir comida a domicilio son la forma en que la ciudadanía está consumiendo al no poder asistir a los restaurantes.

También -agregó- los pocos restaurantes que permanecen abiertos a nivel estatal, están sobreviviendo con este tipo de modalidad de venta, por lo que, criticó que esta medida demuestra una falta de sensibilidad por parte de los legisladores ante los ciudadanos y los sectores productivos.

La iniciativa enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue aprobaba con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Los diputados que votaron a favor del proyecto aseguraron que se busca que quienes ofrecen este tipo de servicios aporten a la economía de la entidad, al igual que lo hacen los demás transportistas que pagan impuestos.

Los legisladores señalaron que empresas dedicadas al transporte de personas o mercancías a través de aplicaciones digitales han aprovechado vacíos en las legislaciones de los estados, por lo que es necesario que haya piso parejo para todos.

Argumentaron que el impuesto no será pagado por el consumidor final, ya que serán las empresas de redes de transporte quienes lo absorberán, debido a que actualmente sus ganancias no están siendo gravadas.

*Con información de Notimex