mar. Oct 22nd, 2019

Giran orden de aprensión en contra de Emilio Lozoya; capturan en España a Alonso Ancira

Ciudad de México.- Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmaron que un juez giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y de Emilio Lozoya Austin, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con la UIF, el bloqueo de las cuentas se debió a la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, indica el comunicado de Hacienda.

“Tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa”, agregó.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública informó sobre la inhabilitación de Lozoya por un periodo de 10 años.

Lo anterior, como resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.

Lozoya ha sido señalado dentro de la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios, para obtener contratos en México, aunque aun no hay sentencias sobre el caso.

Emilio Lozoya Austin es el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es investigado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Interpol informó este martes la captura en España, de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), con fines de extradición a México, para responder por los delitos que le imputa el gobierno mexicano.

A %d blogueros les gusta esto: