11 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

La gran “falla de San Andrés…”.

Expresiones, por Pablo Ramírez Puga.

Expresiones, por Pablo Ramírez Puga.

Los políticos, tanto repiten como pericos los apotegmas de Don Benito Juárez, que jamás se ponen a escudriñar el contenido y profundidad de los mismos.

La grandeza de Benito Juárez se refleja en ello, de ahí el reconocimiento de su labor por propios y extraños, pero que nuestros políticos nacionales sólo manipulan, exhiben y vociferan en anodinos mensajes políticos a diestra y siniestra.

Benito Juárez, cuando dijo: “Yo no reconozco otra fuente de poder más que la opinión pública”, estaba dando la pauta de la importancia de la información en el ejercicio del poder, y para ello agregó: “Mi afán será estudiarla, mi invariable empeño sujetarme a sus preceptos. A los hombres que están al frente de ella toca ilustrarme y advertirme; y mi mayor satisfacción será obsequiar las indicaciones que me hagan, fundadas en justicia y en razón”. ¿Tan difícil es entenderlo?

Hago esta semblanza con el afán de aclarar toda esa parafernalia alrededor del ejercicio periodístico, que hoy, a instancias de la vesania política de un presidente amargado como Andrés Manuel López Obrador, trata de tergiversar la labor periodística reduciéndola a una actividad al servicio del poder y por el poder mismo.

Contradicción que evidencia su propia labor presidencial al ubicarla como actos divinos que no deben ser cuestionados, sólo alabados.

Cuando AMLO dice que en México “no hay un periodismo profesional e independiente y que es parte de la decadencia que produjeron los neoliberales y conservadores”, está poniendo al descubierto su propia labor informativa tendiente al ensalzamiento de sus aparentes virtudes políticas. Por eso bendijo a las “redes sociales”, al convertirlas en su única arma para contravenir a esa opinión pública que no precisamente es la opinión publicada.

Cuando sentencia que lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo económico, y muy distante del pueblo, calificándolo como un periodismo de élite, que “no defiende al pueblo raso”, está menospreciando la inteligencia de millones de mexicanos instruidos que leen, analizan y se forman opinión a través de los medios de comunicación, no con el ánimo de creer a pie juntillas lo que oyen, ven o leen, sino para tener elementos para formarse una opinión de hechos, de acciones, de eventos, de decisiones, en fin, de todo eso que emana de las fuentes informativas y que son útiles para tomar decisiones, sobre todo, cuando se tiene la responsabilidad de dirigir a un país, a un estado o a una comunidad.

Los periodistas no son lo importante, ni su conducta ni su proceder, que podría ser cuestionable, pero la información que emana de ellos, sí.

Cuando un mandatario se evidencia al declarar: “Nos defienden creo que tres, estoy hablando de periodistas, nos defiende muchísima gente, por eso puedo estar tranquilo, porque hay millones en las redes sociales que nos defienden”, está definiendo el presidente de la República, su nimio conocimiento de la importancia de la información, reduciendo su beneficio sólo a aquellos “que lo apoyan” y que “son millones”.

¿Millones de qué?

Se equivoca el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, es “su gran falla”, la falla de San Andrés, parafraseando telúrica y religiosamente, porque la verdadera información que vale es la de aquellos que persisten en sus errores y que con ello están reconociendo también sus aciertos y virtudes.

 A Don Andrés Manuel se le olvida aquello de ilustrarse con la información, “para obsequiar las indicaciones que se le hagan, siempre fundadas en justicia y en razón”.

¡Hágalo señor presidente!, sólo entonces podrá evaluar, discernir y apreciar el verdadero valor de la información, emane de donde emane y no sólo denostar a la actividad periodística.

EXTRACTOS POLÍTICOS: 

.- EL GOBIERNO DEL ESTADO DECIDIÓ por fin, aplicar medidas coercitivas para una ciudadanía indolente ante la pandemia del coronavirus… El cubrebocas será obligatorio, se reducirá la movilidad de la gente y se sancionará con multas y hasta con 36 horas de arresto a quienes no respeten las medidas de contingencia… Buena medida del Gobernador del Estado…

.- CADA VEZ QUE INTERVIENE ALITO MORENO como voz priista, le chiflan como al cuetero… Y es que la credibilidad del tricolor anda volando muy bajo y quienes tratan de levantarlo no tienen la calidad moral suficiente para hacerlo… Eso de que cuando el PRI enfrentó grandes crisis, siempre sacó adelante al país, es muy cuestionable, ya que el costo fue para el país y el beneficio para unos cuantos priistas… Le va a costar mucho trabajo al PRI regenerar su imagen…

.- PRESENTÓ EL DIPUTADO Ericel Gómez Nucamendi una iniciativa de ley para crear una Plataforma Logística Multimodal… ¿Y eso, con qué se come licenciado…?

.- EL PRÓXIMO LUNES EMPIEZA LA ENTREGA de créditos para pequeñas empresas… Son $25,000.00 pesos que alcanzan para “pan, velas y café…”

.- EL DATO TÉTRICO: López-Gatell estima hasta 8 mil muertos por pandemia de covid-19 en México… Toquemos madera…

.- QUE SÍ SE DEBE USAR CUBREBOCAS o no, que si sólo lo deben usar los enfermos no los sanos, es la polémica social en la que estamos inmersos… Sin embargo, quien debe usar un “cubrebocas”, ¡pero ya!, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cada vez que abre la boca, contamina…

.- Y YA SACÓ SU LIBRO el amigo Enrique Toro Ferrer, en donde le atora a su caso en el que la justicia le jugó una mala pasada, dándose cuenta que el poder de Doña Justa sólo es ídem cuando le conviene o se utiliza como instrumento de venganza… La experiencia que narra, sin duda tendrá matices interesantes, para que muchos echen “sus cuernos” a remojar, perdón, sus barbas… Saludos Enrique y éxito con tu libro…

.- SUMAN YA 1069 MUERTOS POR COVID-19 en México. Hay 11,633 contagiados…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com