27 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

SEMOVI desacata el decreto emitido por el gobernador de Oaxaca

En tan solo una semana los casos positivos de COVID19 se han duplicado

Oaxaca.- El pasado lunes 20 de abril, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó el tercer decreto para ampliar y fortalecer las medidas preventivas en la entidad, con el fin de evitar el aumento exponencial de los contagios de COVID-19. 

Dentro de dicho decreto, el mandatario presentó cinco puntos, destacando la reducción de la movilidad a las actividades meramente esenciales, conminando dentro de estas disposiciones, a que la ciudadanía permanezca en sus casas, bajo advertencia de posibles multas y arrestos de hasta 36 horas en caso de no acatar las medidas. 

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, a cargo de Mariana Nassar, continúa brindando atención a la ciudadanía por medio de Módulos Express, para servicios cuya única finalidad es recaudar impuestos para el Estado.

Aunque la dependencia justifica su actuar argumentando que las citas son hechas por internet, y cuenta con cubrebocas y gel antibacterial en sus instalaciones; olvida o ignora, el desplazamiento de personas que genera a través de las principales ciudades del estado y, el riesgo que esto implica.  

En tan solo una semana los casos positivos de COVID19 en el estado se han duplicado hasta llegar a 59 y 11 personas fallecidas a causa de este virus. De acuerdo a los especialistas, con la entrada en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, se espera un incremento significativo en el número de pacientes positivos, por lo que ha nivel federal, se han reforzado las medidas de distanciamiento social. 

La incapacidad de las autoridades para dimensionar el problema que conlleva el crecimiento exponencial de casos, así como la paulatina saturación del sistema de salud, ha sido una de las principales causas para la propagación acelerada de la enfermedad, que ha costado la vida a más de 200 mil personas en todo el mundo.