28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen al general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

Última actualización: sábado 18 de octubre.

Cienfuegos fue detenido este jueves en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la detención a través de un mensaje en Twitter, del extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió el canciller.

Ebrad agregó que el Consulado en Los Ángeles informará en próximas horas de los cargos.

“Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, expuso el funcionario en la misma red social.

La periodista del medio ProPublica, Ginger Thompson, detalló que el militar fue detenido por la tarde cuando pisaba territorio estadounidense por un viaje con su familia.

El militar se une ahora a la lista de exfuncionarios detenidos en Estados Unidos en los últimos meses que incluye a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con la agencia Associated PressSalvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, por órdenes de la DEA, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La acusación contra Cienfuegos estaría radicada en Nueva York, la misma donde se lleva el caso contra Genaro García Luna y donde se llevó el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La acusación, que se hizo pública por la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn; es por conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

Se presume que la acusación se integró en 2019 y en ella identifican al mando militar como El Padrino.

Los delitos en los que presuntamente incurrió ocurrieron entre 2015 y 2017, cuando era titular de la Sedena durante el Gobierno del polémico priísta Enrique Peña Nieto.

En específico, involucran al castrense con el Cártel H-2, un grupo criminal con base en Nayarit.

Entre la evidencia, las autoridades advierten que tienen miles de comunicaciones de Blackberry Messenger que mostrarían que Cienfuegos no autorizaba operaciones militares donde estaba la organización H-2, y que les permitió expandirse en esa región de la República Mexicana.

“Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, refiere una comunicación de la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Ésta misma, solicita que Cienfuegos sea enviado a Nueva York y advierte que de dejarlo en libertad bajo fianza corre el riesgo de fugarse.

Cabe recordar que, en la época en la que supuestamente ocurrieron los hechos, de 2015 a 2017, Nayarit era gobernado por el priista Roberto Sandoval, quien ha sido señalado por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, pero no ha sido acusado penalmente, en contraste con Edgar Veytia, quien era el Fiscal General del Estado.

Veytia fue condenado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel en 2019, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfico, idénticos a los presentados contra Cienfuegos.

Además, destaca que la Corte de Nueva York que investiga al general, de 72 años de edad, es la misma que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán.

La captura de Cienfuegos representa el golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención del militar Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado.

A las 15:00 de este viernes comenzó la audiencia inicial en contra de Cienfuegos, en la que se leyeron las acusaciones de las que es sujeto. Tras cinco minutos, se programó su próxima audiencia para el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, y se especula que será en Nueva York.

Defensa

Cienfuegos Zepeda contrató a los defensores de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivanúltima firma donde trabajó el ahora embajador de EEUU en México, Christopher Landau. Este funcionario estadounidense fue quien informó a Marcelo Ebrard sobre la detención del general en el aeropuerto de California, ocurrida la noche del jueves pasado.

De acuerdo con su perfil en el portal de la firma, Duane R. Lyons, abogado de Cienfuegos Zepeda, ha representado a clientes notables como Shell Oil y Twentieth Century Fox. Entre sus logros destaca que procesó con éxito a dos de los bancos mexicanos más grandes y recuperó poco más de USD 30 millones en multas penales y decomisos. Se trató del mayor caso de lavado de dinero en la historia de Estados Unidos. Sus servicios de litigio y asesoramiento son en las áreas de litigio comercial complejo y defensa penal de cuello blanco, así como en investigaciones criminales.

Sin investigaciones en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay ninguna investigación abierta en contra del ex secretario de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal expresó no tener conocimiento de que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga procedimiento abierto contra Cienfuegos por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada u operaciones con recursos de procedencia ilícita como presuntamente se le señala en Estados Unidos.

Debido a esa situación, por ahora, el gobierno mexicano no podría pedir la extradición del exsecretario de la Defensa Nacional, quien deberá concluir totalmente el procesamiento penal en su contra ante una Corte de Nueva York donde es requerido, señaló.

Según información revelada en medios de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA) no solicitó cooperación al gobierno mexicano en su investigación contra el general Salvador Cienfuegos.

No obstante, de acuerdo al mandatario mexicano, hace unos días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le informó que Cienfuegos era blanco de una investigación en la unión americana, por lo que el hecho -dijo- no lo sorprendió.

Trayectoria

Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años, se desempeñó como titular de la Sedena a lo largo de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018).

Fue militar en activo desde 1964 hasta el año 2018; entre sus encargos destacados dentro de las Fuerzas Armadas se destaca que fue director del Heroico Colegio Militar, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.

A lo largo de su carrera, el general de división también se desempeñó como comandante de regiones militares en Chiapas, Ciudad de México y Jalisco.

En lo académico su trayectoria incluye: director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Con información de El País, CNN, Expansión y Reforma.