5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncias super salarios de Funcionarios del IEMS de la Ciudad de México

De acuerdo con trabajadores del IEMS, la directora general y su secretario particular, perciben ingresos dobles, como funcionarios de primer nivel y como académicos.

Ciudad de México.- Con doble sueldo, alcanzando los cien mil pesos mensuales, funcionarios del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México violan la Constitución vigente de la CDMX, la cual limita ingresos como académicos al 5 %, para poder ejercer como funcionarios, además de anomalías como contratos de limpieza para dos meses de más de 4 millones de pesos.

Así como contratos anuales para plantas de emergencia por un millón de pesos para locales que aún no entran en operación, adjudicaciones directas a las mismas empresas, entre las anomalías en el IEMS, denunciadas por personal de esta institución.

Estos dobles ingresos, que permiten a los funcionarios viajar con familiares al extranjero, como está documentado, exhiben de manera malas prácticas administrativas en el IEMS, involucrando directamente a su directora general Silvia Estela Jurado Cuéllar, y al director de Administración y Finanzas, Antonio Estanislao Ureña Ávalos, al permitir que se violente la constitución local.

De acuerdo con testimonios de trabajadores del IEMS, quienes pidieron omitir sus nombres, y a documentos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de esta dependencia capitalina, la directora general y su secretario particular, Juan Neftalí Hernández Nolasco, perciben ingresos dobles, como funcionarios de primer nivel y como académicos.

En la página de transparencia de la máxima casa de estudios del país en su más reciente actualización se indica que con fecha de inicio 01-02-2020 y de termino 31-12-202 correspondiente al presente ejercicio, Jurado Cuéllar está adscrita a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria con un nivel de contratación tipo D6696 profesor titular C TII con una percepción bruta de 31 mil 704.48 pesos y neta de 23,371.12 más estímulos por 41 mil 565.13 pesos lo que da un total en sus percepciones 64 mil 936.25 pesos.

A ese ingreso se debe de agregar su sueldo en el IEMS de la CDMX, en donde como directora general tiene un salario bruto de 95 mil 327 pesos y neto de 69 mil 392.14 pesos. Sumados los dos ingresos dan un total mensual de 134,328.39 pesos.

Por su parte Hernández Nolasco ingresó a la dependencia con el nombramiento de director de Innovación y Desarrollo de Gestión, en diciembre de 2018. Su sueldo bruto mensual fue de 52 mil 430 pesos y neto de 41 mil 359.07 pesos.

Con información de Publimetro