25 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México supera los 840 mil casos de COVID-19

Ciudad de México.- Al último corte epidemiológico, México registró 847,108 casos de contagios acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la epidemia, el país ha sufrido 86,059 defunciones. 

Esto implica un incremento de 5,447 contagiados en las últimas 24 horas, así como 355 muertes.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura,  señaló que con la tendencia de los casos estimados, se está entrando en una “meseta” en la curva epidémica, luego de varias semanas de descenso de la epidemia.

López Ridaura explicó que hasta este sábado se han estudiado a 2 millones 176 mil 522 personas por la enfermedad.

De ese grupo, 38 por ciento dieron positivo a COVID-19 hasta la semana 40 de vigilancia epidemiológica, agregó.

Por otra parte, el número de personas que superó la enfermedad en México se ubicó en 615 mil 680.

El funcionario indicó que las autoridades sanitarias reportan que 29 por ciento de las camas para atender a pacientes con COVID-19 están ocupadas.

Mencionó que los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas reflejan un ascenso en los casos estimados durante las últimas dos semanas y algunas entidades se mantienen en un meseta tras su incremento.

“La curva nacional al final es una mezcla de las curvas de las 32 entidades federativas y es esperable que algunas mantengan ascensos y otras bajen. En estas entidades federativas estamos trabajando intensamente para poder lograr las medidas que se requieren para que este ascenso se convierta en una meseta o que descienda”, detalló.

En este sentido, reconoció que una participación importante de la epidemia es por los jóvenes, ya que es la población de mayor movilidad. Por ello, hizo un llamado a que sean conscientes de que aunque tienen menor riesgo de que se complique la infección, pueden aumentar la cadena de transmisión.

Asimismo, indicó que los casos reales podrían ascender a 983,791, de los cuales 45,199 se encuentran activos, de manera que la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Durango como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (59%) de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche concentran la menor cantidad de casos activos al registrar menos de 60.

Sin embargo, no hay que olvidar las 10 entidades que presentan mayor número de casos: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Tamaulipas, que en conjunto conforman casi dos tercios (63%) de todos los casos acumulados registrados en México.