29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Mario Delgado sería el nuevo Presidente de Morena según encuesta del INE

Porfirio Muñoz Ledo rechaza los resultados.

Citlalli Hernández es la Secretaria General.

Ciudad de México.– De acuerdo a los resultados que arrojó la tercer encuesta para definir la Presidencia de Morena, el diputado Mario Delgado sería el nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, haciendo mancuerna con la Senadora Citlalli Hernández, quien ocupará el cargo de Secretaria General.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Delgado Carillo obtuvo 58.6% de la votación mientras que su contrincante, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, obtuvo el 41.4% de las preferencias.

Tras darse a conocer estos resultados, Mario Delgado agradeció el apoyo de la ciudadanía y refrendo su compromiso para consolidar la cuarta transformación, por lo que convocó a la unidad, la fraternidad y el diálogo.

Destacó que el poner una decisión tan importante como la renovación de la dirigencia del partido en manos de la ciudadanía, es un acto de congruencia con su convicción democrática.

Señaló que hoy Morena es el partido de izquierda más grande de América Latina, no solo por el número de simpatizantes, “sino por la grandeza de nuestro proyecto”, el cual -dijo- busca acabar con la corrupción.

Aseveró que seguirán siendo un instrumento de lucha del pueblo y continuarán apoyando el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con vistas en el proceso electoral 2021, pidió terminar con la división al interior del partido y comenzar a formar las estructuras que permitan garantizar la continuidad de la cuarta transformación y generar el cambio que han prometido.

“Morena es del pueblo de México”

También adelantó que invitará a Porfirio Muñoz Ledo para ser parte de esta nueva etapa de Morena.

En protesta, Porfirio Muñoz Ledo publicó un video asegurando que no les han ganado e hizo un llamado a la militancia para manifestarse en contra de lo que calificó como una “compra de la política por el dinero”.

“No nos han ganado de manera alguna. De nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido Morena”, afirmó.

El legislador descalificó a la encuesta como método para elegir al dirigente nacional, asegurando que la única decisión aceptable para la organización de un partido son las que expresan las bases en sus órganos constitutivos. 

“Estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley”, agregó. 

Muñoz Ledo añadió que siempre protestó con este modelo de elección, el cual calificó de un triunfo del dinero sobre los principios. 

Además, enfatizó que Morena no está al servicios de algún futurismo o fortuna personal.

Al reclamo se sumó el senador Martí Batres, quien calificó a Delgado Carillo como el primer presidente neoliberalista del partido. 

“Por obra y gracia del  @TEPJF_informa y del @INEMexico, #Morena tendrá su primer presidente neoliberal. Lo mismo que le pasó al PRD en 2008”, agregó en sus redes sociales. 

La elección deberá ser ratifica por el Tribunal Electoral, con lo que dará inicio formal al periodo de Mario Delgado al frente de Morena, convirtiéndose en el principal responsable de asegurar el control en la Cámara de Diputados Federal, los Congresos locales, así como presidencias y gubernaturas.