26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Renuncia Secretario de Seguridad del Gobierno Federal

Suspenden comparecencia ante el Senado

Ciudad de México.- Este martes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó su renuncia formal al cargo, por lo que su comparecencia ante el Senado de la República, prevista para este 28 de octubre, fue suspendida.

En un documento enviado a la Mesa Directiva del Senado, los legisladores Freyda Villegas Canché e Higinio Martínez, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informaron que la comparecencia del titular de la SSPC será pospuesta.

Desde la semana pasada, el ahora exfuncionario anunció su salida durante la presentación de su último informe al frente de la corporación. Lo anterior luego de que hiciera públicas sus intenciones por contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

Durazo, quien cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se despidió de su cargo asegurando que durante su gestión se logró romper la tendencia al alza en materia de seguridad.

“Hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz al país”, aseguró en la conferencia matutina del 21 de octubre.

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de (Morena en) Sonora para buscar la gubernatura del estado”, agregó en aquella ocasión.

Alfonso Durazo estuvo al frente de la SSCP durante 22 meses, en los que se registraron los índices más altos de violencia en la historia moderna del país, de acuerdo con las cifras oficiales.

Ante esta dimisión, la oposición criticó que además de no entregar resultados al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Durazo tampoco da la cara ante el Congreso para rendir cuentas.

Estamos al borde de una nueva crisis social donde, lastimosamente, vemos que la promesa de Morena de frenar la inseguridad en seis meses fue sólo una ilusión”, expresó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del opositor PAN (Partido Acción Nacional).

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que Durazo había “fracasado en todas las áreas”.

“Todos sus errores en seguridad, en salud, en economía, son muy dolorosos, generando profundos e incluso irreparables daños, particularmente afectando más a los más pobres, destruyendo instituciones y debilitando la democracia”, remarcó.

Como dato, señaló que de acuerdo a las cifras oficiales en 22 meses del gobierno del Presidente López Obrador, casi se ha duplicado el número de homicidios ocurridos en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.