29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobernador de Jalisco propone Consulta Popular sobre continuidad del Pacto Federal

Imagen de Archivo

Jalisco.- El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo esta mañana que le tomará la palabra al presidente de México y que iniciará la ruta para hacer una consulta ciudadana a los jaliscienses respecto al pacto federal.

“Escuché la respuesta del Presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el Presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos  a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber  si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación. El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, y comparto su opinión”, manifestó el Gobernador de Jalisco. 

Enrique Alfaro añadió que este mismo martes se reunirá con el equipo jurídico para plantear los pasos para realizar esta consulta.  

“Vamos a iniciar  este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, expuso. 

Tras negarse a escuchar a los Gobernadores que conforman la Alianza Federalista y rechazar este día un dialogo con los mandatarios, el Presidente de la República argumentó que el Secretario de Hacienda atiende el tema a lo que el Gobernador de Jalisco respondió: “Reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos presidente. Negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial”. 

Este lunes, Enrique Alfaro encabezó el evento “Cierre de filas por Jalisco” frente al presupuesto del Gobierno Federal, acompañado por los líderes de todos los sectores en el Estado, presidentes municipales, organismos de la sociedad civil y los tres poderes.