5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Salud descarta brote de lepra en Tabasco

  • El subsecretario Leopoldo Gastélum afirmó que la publicación en redes sociales sobre un caso de la enfermedad en Cárdenas es falso
  • Indicó que la mujer que circula en las imágenes padece un cuadro de dermatitis crónica
  • Informó que tres contagios de Balancán habrían sido importados desde Michoacán
  • Explicó que uno de los pacientes ya se curó y que los otros dos se encuentran bajo tratamiento


El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, aclaró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre un caso de lepra en Cárdenas y descartó un brote de la enfermedad en la entidad.

En entrevista en conocido programa radiofónico, el galeno explicó que  la imagen difundida durante el  fin de semana de una mujer con lesiones en la piel y cuero cabelludo, corresponde a una paciente que padece necrosis epidérmica. 

“Es una femenina de 38 años, la cual ingresó al hospital de Cárdenas, el día 15 de este mes. Lógicamente, es valorada ahí en el hospital, por el personal de Salud y bueno, ellos (el personal médico) diagnostican una necrosis epidérmica, desde luego, un caso raro que se ve”, refirió el funcionario.

Gastélum Fernández explicó que la paciente, de acuerdo a la información que se tiene, vivía en Quintana Roo y que recientemente emigró a Tabasco, ya fue valorada por el servicio de dermatología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde se determinó que padece una dermatitis crónica que no es contagiosa.

“Después de una valoración clínica, el especialista determina que no se trata de un problema de lepra”, enfatizó, al subrayar que la fémina ya se encuentra bajo tratamiento y evoluciona de manera favorable.

Leopoldo Gastélum sostuvo que los casos de lepra focalizados en Balancán están en vigilancia permanente, por lo que descartó un brote de la enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium Leprae.

“Tenemos tres casos confirmados aquí en Tabasco, dos masculinos y una femenina. Son casos de la misma familia, no tenemos en otras poblaciones ni de Balancán ni de otro municipio del estado”, detalló.

El funcionario expuso que uno de los pacientes fue diagnosticado en 2016 y éste recibió el tratamiento correspondiente y se le ha brindado el seguimiento epidemiológico adecuado, por lo que en base a los últimos estudios se determinó que ya no había presencia del bacilo causante de la lepra en su cuerpo.

“La familia es monitoreada, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Balancán, y desde luego, que se hace una vigilancia en toda la comunidad, porque es pura población ahí del estado de Michoacán, son aproximadamente mil 100, o mil 200 habitantes que tiene esa comunidad”, detalló.

Gastélum explicó que la lepra es un padecimiento altamente contagioso pero curable, cuyo periodo de incubación es de hasta cinco años y en algunos casos, de acuerdo a la literatura médica, tarda en manifestarse hasta 20 años. 

Mencionó que los síntomas que aparecen son dolor de las articulaciones, la pérdida de la sensación de la temperatura en el cuerpo; además, aparecen zonas de enrojecimiento y úlceras y cambios de color en la piel, donde surgen este tipo de lesiones.

Agregó que además de la epidermis, la lepra afecta los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias superiores, y en muchos casos también los ojos y que si el paciente sigue el tratamiento con disciplina, puede curarse en un periodo de seis a 12 meses.

Leopoldo Gastélum, reiteró que uno de los pacientes de Balancán ya se curó y que sus dos familiares, en este caso su hermano y su sobrina, que fueron diagnosticados en 2018, que ya se encuentran bajo tratamiento.