5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) a legisladores

• Bienestar y seguridad alimentaria, de las 24 metas a lograr
 • Conlleva un horizonte de desarrollo sostenible a 2040

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (Movimiento Ciudadano), se reunió de forma virtual con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, para conocer la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT).

Se trata de un instrumento rector que, bajo un enfoque sistémico, configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo de México, en un horizonte de mediano y largo plazos, hacia el año 2040. 

El ENOT, expuesto a las y los legisladores integrantes de la Comisión, es una herramienta incluyente que incorpora la totalidad de los asentamientos humanos, urbanos y rurales, desde una lógica basada en los vínculos sociales y económicos que hay entre ellos. 

Además, tiene 24 metas, principalmente el bienestar, seguridad alimentaria, educación básica universal, comunidades sostenibles, economía local, cerrar la brecha de desigualdad, economía incluyente, y reconocimiento a la autodeterminación de pueblos indígenas, entre otras. 

El titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, comentó que el tema de planeación se ha soslayado desde varias décadas y el Estado encuentra las instituciones y herramientas para hacer una mejor planeación, que es la materia del desarrollo territorial, tomando en consideración elementos urbanos, regionales y ambientales. 

Ante diputadas y diputados comentó que se busca que esta herramienta aporte el marco de referencia para que dentro de 10 a 40 años, los lineamientos de desarrollo sean continuos, indistintamente del gobierno que administre en ese momento.   

Víctor Hugo Hofmann, secretario técnico del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU), explicó que la estrategia está dirigida a tres grupos fundamentales: a los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial, al Congreso de la Unión y al organismo del que él mismo forma parte. “Se contempla tener la propuesta terminada a finales de 2020”, anunció. 

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, sostuvo que la participación de las y los legisladores es fundamental para contar con una estrategia que corresponda a las necesidades territoriales de la sociedad mexicana.