5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aprueba Comisión de Vigilancia presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación

• El monto de recursos proyectado para el ejercicio fiscal 2021 para la ASF es de dos mil 453 millones de pesos

• El documento se remitirá a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) aprobó la opinión sobre el proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

El presidente de la Comisión informó que esta opinión se remitirá a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Secretaría de Servicios Parlamentarios para los efectos correspondientes.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) señaló que el presupuesto proyectado para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es de dos mil 453 millones de pesos; “la propuesta es austera, acorde con la racionalidad y si se considera el efecto inflacionario sólo tiene un ajuste real de 0.3 por ciento respecto al del 2020”.

Recalcó que es un acierto apostar por la fiscalización de los recursos públicos, pues durante el periodo 2015-2019 se le asignaron nueve mil 950 millones a la ASF y se realizaron recuperaciones por 21 mil 469 millones de pesos, lo que significa que por cada peso destinado se observan rescates por más de dos pesos.

De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala expresó que, aunque la ASF presenta un aumento presupuestal, es por causa de la inflación; no obstante, pidió a los órganos autónomos, entidades federativas y dependencias hagan un esfuerzo para aumentar la austeridad en sus operaciones.

Votan en contra anteproyecto de presupuesto para la Unidad de Evaluación y Control

Además, los integrantes de la Comisión de Vigilancia rechazaron el anteproyecto del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el Ejercicio Fiscal 2021.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) indicó que su voto es en contra y pidió que la partida de la UEC referente a los servicios de capacitación sea determinado de acuerdo con la recesión que se vive a causa de la pandemia por el Covid-19. Argumentó que en la actualidad esta Unidad se ha centrado en la capacitación y no en tareas sustantivas de evaluación y control.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que votará en contra debido a que la partida relativa a servicios de capacitación representa por sí sola el 50.6 por ciento del presupuesto total la Unidad de Evaluación y Control, manteniéndose como su máximo referente, a pesar de que algunos diputados han mostrado descontento de que esta sea la prioridad.

También de Morena, la diputada Lidia García Anaya señaló que en el rubro 1 “materiales y suministros” hay un incremento considerable que debe revisarse si es necesario, mientras que en “servicios generales” y “servicios de capacitación” aunque se requiere actualización debe haber una disminución del 50 por ciento.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Carol Antonio Altamirano sugirió buscar una salida prudente y responsable, porque no es correcto ir a una votación si no se han atendido los reclamos y observaciones.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, también de Morena, dijo que si a pesar de que se ha trabajado este documento en varias ocasiones y quienes deben hacer las adecuaciones no lo han hecho, lo correcto es rechazarlo.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) comentó que es importante replantear el tema de las capacitaciones, porque debe haber sensibilidad por parte de la UEC para que reformule su presupuesto. “Si no se llevan a cabo de manera presencial o virtual, debe revisarse el anteproyecto y formularse uno nuevo”.

Previamente, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobaron su tercer informe semestral correspondiente al 1er periodo del segundo año de la LXIV Legislatura.