5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Turnan a Comisiones 14 iniciativas de los congresos de Chihuahua, Jalisco y Oaxaca


• Se recibieron informes de diversas dependencias federales

En la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones 14 iniciativas de los congresos de Chihuahua, Jalisco y Oaxaca, para su análisis, discusión y dictamen. 

Del Congreso de Chihuahua se recibió la iniciativa que reforma el artículo 2º de la Constitución Política, para que los servicios de salud sean gratuitos. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del Congreso de Oaxaca se conocieron dos iniciativas. La primera reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que los trabajadores tengan derecho a una prima de antigüedad. Fue canalizada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La segunda, adiciona el artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en la propaganda político-electoral, en que aparezcan menores de 18 años, el partido o candidato deberá previamente recabar por escrito el consentimiento de quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela; de no ser así, deberá difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, la voz o cualquier otro dato que haga identificable a la niña, niño o adolescente. Será analizada por la Comisión de Gobernación y Población.

En tanto, el Congreso de Jalisco remitió 11 iniciativas. La primera reforma el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se envió a la Comisión de Gobernación y Población.

La segunda, reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Una más, modifica el artículo 304 B de la Ley del Seguro Social. Se remitió a la Comisión de Seguridad Social.

La iniciativa que reforma el artículo 115 de la Ley General de Población, se turnó a la Comisión de Gobernación y Población. El proyecto de decreto que reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se remitió a la Comisión de Pesca.

A la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se enviaron dos iniciativas. Una, reforma el artículo 59 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la segunda reforma los artículos 201 y 214 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, se envió a la Comisión de Ganadería. En tanto, la iniciativa que reforma los artículos 93 y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La décima iniciativa que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Productos Orgánicos será analizada por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y la última iniciativa, que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Comunicaciones

Se dio cuenta de una comunicación del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social) por el que solicita el retiro de iniciativa. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación remitió el Informe Anual de Actividades y el Ejercicio Presupuestal 2019. Se turnó a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos Humanos y, de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, el Servicio de Administración Tributaria informó que, durante el mes de septiembre de 2020, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó bienes aptos para su uso y consumo. Fue enviado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La Secretaría de Cultura dio cuenta de la documentación referente a la contratación por honorarios, además de los resultados sobre los beneficios económicos y sociales alcanzados al Tercer Trimestre 2020, a través del Programa S268 de Apoyos a la Cultura y vertientes que lo conforman. Se remitió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y, de Cultura y Cinematografía.

En tanto, la Secretaría de Salud remitió dos informes que se enviaron a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud: el trimestral sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación, correspondiente al tercer trimestre de 2020.

Así como la Información relativa a las contrataciones por Honorarios y el Reporte del Monto Ejercido de los Subsidios Otorgados, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020.

El Gobierno de Guanajuato respondió a un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, para que se realicen planeaciones urbanas considerando los criterios de Ciudades Inteligentes.

Del gobierno de Michoacán se recibieron contestaciones a cuatro proposiciones avaladas por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativas a centros penitenciarios, enfermedades mentales, certificación del personal policial, y caso de la ciudadana Olga María del Pilar Molina Olvera.