15 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México tendría la primer mujer a cargo de la seguridad pública en el país

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez para ser la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo, quien renunció al cargo.

Actualmente, Rodríguez Velázquez es coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, de aceptar el nombramiento sería la primer mujer en la historia en dirigir las corporaciones de seguridad federal del país.

López Obrador explicó que la notificación de su propuesta la estaba haciendo de manera pública a través de la conferencia, confiando que una vez recuperada de la COVID-19, Rodríguez le de una respuesta afirmativa.

“De una vez, porque ni ella lo sabe. Va a ser una mujer. Va a ser, si lo acepta, porque incluso está en recuperación porque fue afectada por covid, va a ser Rosa Icela Rodríguez, la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

“Todavía no sé si vaya a aceptar, porque se está enterando (…) Aprovecho ya para que se sepa, está en recuperación, está bien Rosa Icela, tengo informes”, añadió el presidente.

Recordó que Rosa Icela Rodríguez le acompañó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde dirigió las coordinaciones de seguridad de la capital.

Posteriormente Rodríguez ocupó diversos cargos en la administración capitalina en los gobiernos de Marcelo Ebrard, de Miguel Ángel Mancera, y de Claudia Sheinbaum.

En abril, el presidente nombró a Rodríguez como administradora de puertos del país, con la intención de que realizara un diagnóstico de su situación administrativa y de logística.

“La necesitaba para poner orden en los puertos (…) Para acabar con la corrupción en los puertos, el contrabando, la introducción de droga, todo eso”, puntualizó el presidente en su rueda de prensa matutina.

El diagnóstico sirvió para que el presidente elaborara una iniciativa de ley para que la administración de los puertos pase de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina, la cual fue aprobada y entrará en vigor este noviembre.

Es originaria de San Luis Potosí; egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, además ha trabajado en medios de comunicación como Televisa Radio, El Universal y La Jornada, en donde cubrió la fuente política.

S ha desempeñado como Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa, I Legislatura, del entonces Distrito Federal (DF) entre 1997 y el años 2000.

Entre el año 2000 y 2006, durante el gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal, Rodríguez Velázquez fue directora general de Participación Ciudadana, así como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Posteriormente, en la administración capitalina de Marco Ebrard, Rosa Icela fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno, al igual que encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Entre 2009 y 2012 ejerció como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; de 2012 a 2015 fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, así como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018.

Previo al cargo federal que ocupa actualmente, Rodríguez era titular de la Secretaría de Gobierno en la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo

A %d blogueros les gusta esto: