29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México ya inició el proceso de recuperación económica: AMLO

Anuncia aumento salarial para el próximo año .

Celebra recuperación de empleos .

Ciudad de México.- Durante la conferencia de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya inició su proceso de recuperación económica, cumpliéndose el pronóstico que hizo su gobierno.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registró una recuperación del 12%

“Vamos a dar una buena noticia al pueblo de México: informarles que, de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo; es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V”.

“Habían expertos que hablaban de una L, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre , que fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche ya de esa caída se da una recuperación del 12 por ciento, esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre”, recordó.

“Nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para favorecer el consumo popular, inyectar recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba estimulando la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia; los apoyos que se entregaron por adelantado a los adultos mayores, personas con discapacidad; las becas que no se dejaron de entregar; las remesas que eso fue el complemento perfecto, que tuvieron un aumento del 10 por ciento en términos reales”, señaló.

El mandatario también celebró la recuperación de empleos, detallando que durante enero de este año se crearon un total de 68 mil 955 puestos laborales, mientras que en febrero se sumaron 123 mil; sin embargo, los efectos de la pandemia comenzaron a verse en marzo, cuando se perdieron 130 mil. Siendo abril uno de los peores meses para el empleo, pues se perdieron 55 mil 247.

Debido a que hubo caídas durante mayo y junio, el segundo trimestre fue el más difícil para el país, puntualizó López Obrador.

“Y todavía en julio perdemos 3 mil (empleos formales). Pero ya en agosto, conforme a lo que estimamos, recuperamos 92 mil 390. En septiembre, 113 mil 850. El trimestre que se está midiendo por el Inegi es el de julio, agosto, septiembre. El último trimestre del año va a ser octubre, noviembre, diciembre. Ese dato lo vamos a tener en enero”, agregó.

No obstante, apuntó que hasta el 28 de octubre ha habido una recuperación de 211 mil trabajos.

“Si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creados, producidos, generados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”, aseguró.

El titular del poder Ejecutivo también anunció un nuevo aumento en el salario mínimo el próximo año. Sumándose al 36% que ya se ha incrementado durante la actual administración.

“En el primer año aumentó 20 por ciento; 16 por ciento en el segundo año y ahora habrá un aumento también en el salario para el año próximo”, indicó sin precisar un porcentaje.

Recordó y criticó las declaraciones de Larry Fink, presidente de la financiera BlackRock quién comentó que la mano de obra mexicana es más económica que la china, lo cual “es una vergüenza”, sentenció el mandatario.

Esto es una vergüenza que estén más bajos los salarios en México que en China, porque cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios. Resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China”, agregó.