29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senado aprueba Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021

  • Aprueba la minuta en lo general y lo particular; la devuelve a la colegisladora; 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar irán a la Tesorería de la Federación
  • Eliminan facultad de autoridades fiscales para tomar imágenes o material para comprobar notificación a contribuyentes
  • También se redujo la tasa de retención del ISR para plataformas digitales 


Ciudad de México.- La Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, y fue devuelta a la Cámara de Diputados.

El proyecto de decreto fue avalado, en lo general, con 58 votos en favor y 34 en contra. En lo particular, los artículos reservados y que quedaron en los términos del dictamen, fueron ratificados con 53 votos en pro, 30 en contra y cinco abstenciones.

En la discusión en lo particular, la Asamblea respaldó una reserva del senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, para modificar el artículo 1o. y adicionar el Transitorio Décimo Quinto a la Ley de Ingresos. Fue aprobada con 55 votos en favor, 14 en contra y cuatro abstenciones.

De esta manera, se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar “instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso”.

Lo anterior, se precisa, para el cumplimiento de fines en materia de salud. Se subraya que estos recursos permitirán atender la emergencia en materia de salubridad general que provoca la pandemia de Covid-19 en el país.

Asimismo, se señaló que debido a este cambio la caratula de la Ley de Ingresos tendrá que ser modificada.

Senadoras y senadores de Morena dejaron en claro que con esta medida no desaparece el Fondo ni se pone en riesgo el flujo anual de recursos que provocan gastos catastróficos, las necesidades de infraestructura, abasto de medicamentos, accesos a exámenes clínicos, así como los otros destinos que actualmente tiene el Fondo.

La mayoría del Pleno rechazó las propuestas de modificación de senadoras y senadores del PAN, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Gina Andrea Cruz Blackledge, Minerva Hernández Ramos, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Julen Rementería del Puerto, José Erandi Bermúdez Méndez, Raúl Paz Alonzo y Damián Zepeda Vidales.

De igual forma, no fueron aceptadas las reservas de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, y de Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Miscelánea Fiscal

El Senado de la República aprobó, con cambios, el proyecto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

Con 60 votos a favor y 40 en contra, los senadores avalaron en lo general la Miscelánea Fiscal. En lo particular, aceptaron la reserva de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, a fin de modificar el artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y reducir la tasa de retención del ISR para plataformas digitales.

La retención para la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes disminuye del 2.8 al 2.1 por ciento; tratándose de prestación de servicios de hospedaje pasa del cinco al cuatro por ciento; y para la enajenación de bienes y prestación de servicios se reduce del 2.4 al uno por ciento.

Rivera Rivera destacó que en su Grupo Parlamentario consideraron ajustar las tasas únicas de retención aprobadas por la colegisladora para atender la crisis económica derivada de la pandemia, así como para continuar la estrategia de promover la digitalización y formalización de personas físicas a través de plataformas de intermediación.

A esta propuesta también se sumaron las senadoras Lucy Meza, de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Verónica Martínez García, del PRI; y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, quienes expresaron que en este momento “nuestro país requiere que seamos solidarios” con quienes prestan estos servicios.

Además, avalaron los cambios propuestos por senadores de diversos Grupos Parlamentarios a los artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación, a fin de eliminar la facultad de las autoridades fiscales para utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI; Miguel Ángel Macera Espinosa, del PRD; Minerva Hernández Ramos, del PAN; y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, respaldaron la propuesta en tribuna, pues consideraron que se trataba de una medida excesiva que podría vulnerar los derechos de los contribuyentes.

Rocío Adriana Abreu Artiñano, senadora de Morena, señaló que no se puede realizar ninguna acción que viole sus derechos y garantías de cualquier ciudadano.

La asamblea, rechazó las propuestas de senadores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y PRD, que buscaban, entre otros cambios, otorgar tasa cero a los productos de higiene femenina, eliminar el bloqueo digital a contribuyentes no residentes por no enterar el IVA, y establecer un estímulo fiscal al pago de servicios funerarios.

Con 56 votos a favor y 34 en contra, el Pleno aprobó los artículos reservados en los términos del dictamen de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y, del Código Fiscal de la Federación.

Además, con 92 votos a favor se avalaron las modificaciones a los artículos 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y, 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación reservados, aceptados por la asamblea.

Avalado en lo general y en lo particular, con los cambios señalados, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, fue devuelto a la Cámara de Diputados.