29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Anuncian nuevas inversiones en Huimanguillo


  • El mandatario inauguró este jueves la reconstrucción de Vía Periférico, con una inversión de de 15.9 mdp, en beneficio de 27 mil huimanguillenses
  • Destacó que este año se aplican 70 mdp en obras en el municipio y anunció que en 2021 serán ejercidos alrededor de 150 mdp en distintas acciones
  • Será ampliado y modernizado un hospital regional y además construido un puente sobre río Pedregal, para conectar más rápido a Tabasco y Chiapas


Huimanguillo, Tabasco.- Con la inauguración de la reconstrucción de la Vía Periférico en esta ciudad, que tuvo un costo de más de 15.9 millones de pesos y beneficia a 27 mil habitantes, el gobernador Adán Augusto López Hernández refrendó su compromiso para seguir trabajando los próximos años en beneficio de los habitantes de Huimanguillo.

“Este año invertimos alrededor de 70 millones de pesos en obras. Pero, mi compromiso es que para el próximo año, duplicaremos esa cantidad y aplicaremos alrededor de 150 millones de pesos para hacer más obras y complementar las que hacen los gobiernos federal y municipal”, expuso.

En compañía del alcalde huimanguillense, José del Carmen Torruco Jiménez, informó que entre las obras que se ejecutarán sobresale la ampliación y modernización del hospital regional del municipio, porque la demanda de sus servicios ha ido en crecimiento y su población requiere de un nosocomio equipado para garantizar su atención médica. 

El mandatario anunció que en aproximadamente un mes, será licitado un programa que se tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por alrededor de 850 millones de pesos, para equipar todos los hospitales de Tabasco y, por supuesto, remarcó, incluye al hospital regional de Huimanguillo, que se dotará con equipo especializado y de alta tecnología.

López Hernández destacó que otra de las acciones que se ejecutarán el próximo año, es la construcción del puente sobre el río Pedregal, en el que se invertirán casi 450 millones de pesos y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recién dio su autorización para su construcción. 

En presencia del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ya tiene las prebases para la respectiva licitación. Resaltó que esa obra permitirá llegar más rápido al estado de Chiapas y evitar el actual trazado de curvas que retrasa el recorrido.

“Con estas y otras obras de alto impacto social ratifico mi compromiso de apoyar al presidente municipal para que el año próximo, adicionalmente a lo que invertiremos en acciones con recursos combinados, pueda cumplir su promesa de realizar una obra en cada comunidad huimanguillense”, puntualizó.

Se continúa revirtiendo curva por COVID-19

López Hernández consideró que la pandemia del COVID-19 trastocó muchos planes que se tenían, pero por fortuna, subrayó, Tabasco es de los estados que ha venido revirtiendo la curva epidemiológica por lo que se tiene un promedio diario de 60 casos positivos y se vienen reduciendo las cifras en otros renglones.

Aseveró que en el estado no se negado la atención a un solo enfermo del SARS-CoV-2 y tampoco hay protestas del personal médico de la Secretaría de Salud, porque se dotó de todo el equipamiento que requerían para brindar la atención y afrontar con éxito la situación.

El mandatario resaltó que Tabasco y Huimanguillo fueron modelo para aplicar un programa piloto de aislamiento y sirvió para hacerlo en muchos municipios del país, así como ser la tercera entidad del país en realizar un mayor número de pruebas PCR, con casi 86 mil pruebas, que sirven para identificar brotes y trabajar en el aislamiento.

En su oportunidad, el subsecretario de Obras Públicas de la SOTOP, Gildardo Lanestoza León, ofreció los detalles de la reconstrucción de la Vía Periférico de la ciudad, que se realizó sobre una longitud de 4.88 kilómetros, un kilómetro más de lo que inicialmente se tenía contemplado, pero con las economías alcanzadas se logró complementarla.

Indicó que el Gobierno del Estado aportó los más de 15.9 millones de pesos para edificar la obra, que incluye base hidráulica, pavimentación asfáltica, red de drenaje y señalamientos. También incluye trincheras para evitar problemas por lluvias.

Agracede alcalde apoyo a Huimanguillo

A su vez, el presidente municipal de Huimanguillo, José del Carmen Torruco, agradeció una vez más el permanente apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández para mejorar la infraestructura de la demarcación, en beneficio de sus habitantes. 

“Hoy sentimos una vez más la mano amiga de nuestro Gobernador, como ha sucedido en muchas otras ocasiones”, expresó.

FOTO AALH-HUIMANGUILLO (5).jpeg

José del Carmen Torruco Jiménez dijo que la Vía Periférico no solo beneficia a los habitantes de las colonias aledañas, sino a todos los huimanguillenses, porque es una de las dos entradas y salidas de la ciudad. También dio las gracias al titular de la SOTOP por su apoyo definitivo para que se hiciera la obra.

“Espero, señor gobernador, que nos siga ayudando. Le agradecemos todos los apoyos que nos ha dado para poder cerrar con broche de oro este año”, estableció.