3 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Reforman Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

• Incluye la mediación en las tareas de proximidad social de la policía

• Busca la recuperación del liderazgo y posicionamiento de la imagen policiaca

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la fracción III del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de incluir la mediación en las tareas de proximidad social de la policía. 

Conforme al dictamen, en la proximidad social como actividad de las funciones de prevención, se promoverá la medicación como un procedimiento voluntario para solucionar pacíficamente conflictos de molestias y problemas de la convivencia comunitaria que no constituyan delitos. 

El documento, avalado por 455 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa como objetivos de la mediación el transmitir confianza, tranquilidad y paz.

Favorece la democracia participativa

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), consideró necesaria la incorporación de la mediación y la resolución de conflictos como parte de la labor policial, ya que intenta enfoques alternativos y visiones positivas entre culturas, comunidades y vecinos, así como entre los ciudadanos y las instituciones.

La mediación comunitaria, dijo, se convierte en una herramienta de prevención que favorece la democracia participativa.

Se busca robustecer el sentido de la función de proximidad social de las policías, plasmando que en esta labor puede darse la intervención para prevenir diferentes tipos de violencias y delitos, a través de mecanismos de detección e identificación de situaciones o conductas que puedan llevar a las personas a una posición de víctimas o victimarios, añadió.

Guerra Mena mencionó que las reformas coadyuvarán a fortalecer la labor de proximidad de las instituciones policiales y contribuirán a la solución pacífica de conflictos comunitarios; no obstante, la mediación tendrá límites claros y estrictos, porque únicamente procederá en situaciones comunitarias y no ante delitos.

Se faculta para intervenir como mediadores a las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal de la Federación y de las entidades federativas.

“No hay riesgo para la implementación de la propuesta; por lo contrario, se abre la puerta para la recuperación del liderazgo y posicionamiento de la imagen del policía”, afirmó la diputada Juanita Mena.

Impulsar la cultura de respeto, civilidad y paz

Una de las promoventes, diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) sostuvo que con la reforma al artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad se impulsará desde las instituciones la cultura de respeto, civilidad y paz. 

Dijo que para resolver la crisis de violencia se requiere reforzar la legitimidad y la confianza de las instituciones policiales por el bien de México. “Continuemos fortaleciendo y dignificando la tarea policial estableciendo mejores herramientas”, precisó.