2 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Inician recortes de agua potable en el Valle de México

La afectación será en ocho alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizó el abasto de agua potable para las zonas de la Ciudad de México que padecen reducción de caudal proveniente del Sistema Cutzamala. Y pidió a los capitalinos hacer un uso responsable del vital líquido.

“Hay un programa emergente, evidentemente, pues lo mejor es que hubiera la cantidad de agua, los 10 metros cúbicos por segundo que se estaban suministrando, pero en esta condición pues tenemos que adaptarnos dado que evidentemente hay que dar un uso responsable del agua de largo plazo”, dijo.

A partir de este sábado 28 de noviembre y hasta enero del 2021 se aplicarán el recorte de agua en el Valle de México, afectando a las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

En el Estado de México la reducción del servicio afectará a los municipios Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

La medida se aplicará todos los martes desde el primer minuto y hasta el mediodía. Los sábados todo el día. Los domingos, desde el primer minuto y hasta las 08:00 horas.

Esta medida se aplica debido a que el sistema Cutzamala está por debajo de su nivel de agua y de no hacer los recortes, podría hacer desabasto en la temporada de secas o estiaje, de ahí que se busca dosificar el líquido.

Se prevé que en la Ciudad habrá afectación a 300 mil habitantes, especialmente en la parte alta del sur y poniente; es decir, alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras porque dependen directamente del Acuaférico o Cutzamala Sur. En el Estado de México se prevé que la reducción afectará a y 280 mi habitantes.

Para contrarrestar esta baja de suministro, en la Ciudad de México habrá un operativo de 500 pipas que en realizarán en total 1, 500 viajes cada día. Los ciudadanos pueden llamar al 55 56 54 32 10 para pedir pipas gratis.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, la Conagua dio a conocer que se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la disminución de mil litros por segundo, lo cual equivale a apagar una planta de bombeo durante 44 horas a la semana.

Cabe recordar que el recorte de agua no significa corte total del suministro, de ahí que las alcaldías y municipios afectados verán una reducción del 3.27% en el suministro que regularmente tienen.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta temporada de invierno se esperan lluvias pocas lluvias en el Valle de México y estas podrían regularizarse hasta abril, de ahí que el Cutzamala no tendrá una rápida recuperación.

A %d blogueros les gusta esto: