- La Junta de Coordinación Política deberá presentar una nueva propuesta de candidatos en la próxima sesión ordinaria
De los cinco candidatos a comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), propuestos por el Ejecutivo Federal, ninguno de ellos alcanzó mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores presentes en dos rondas de votación, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá presentar una nueva propuesta de aspirantes a ese cargo en la próxima sesión ordinaria.
Se trató de un Acuerdo emitido por el citado órgano legislativo que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, y que se aprobó en votación económica incluirlo en el Orden del Día, para someter al Pleno la idoneidad de los candidatos al cargo.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, refirió que la idoneidad de los candidatos se realizaría a través de cédula y en urna transparente y ordenó su distribución entre los legisladores presentes.
Los aspirantes al cargo fueron los maestros: Ramiro Camacho Castillo, Adolfo Cuevas Teja, Sostenes Díaz González, Javier Juárez Mújica y Arturo Robles Róbalo, quienes previamente comparecieron en sesiones de trabajo de Comisiones Unidas.
Tras el escrutinio de votos, la secretaria de la Mesa Directiva informó que se habían emitido 99 votos, de los cuales, 15 fueron para Ramiro Camacho Castillo; 62 para Adolfo Cuevas Teja; 2 para Sostenes Díaz González; 16 para Javier Juárez Mújica.
El senador Ramírez Aguilar señaló que con ese resultado ninguno de ellos alcanzaba el voto aprobatorio de las dos terceras partes que se requieren para ese cargo público, por lo que ordenó, con base en el citado Acuerdo, realizar una segunda votación y se volvieron a repartir cédulas a los senadores.
En esta ocasión se emitieron 98 votos, de los cuales, 20 fueron para Ramiro Camacho Castillo; 59 para Adolfo Cuevas Teja; 14 para Javier Juárez Mújica, así como cinco votos nulos y tres sobre vacíos.
De nueva cuenta, el legislador chiapaneco informó que de nuevo no se había alcanzado el voto aprobatorio para ninguno de los cinco aspirantes, por lo cual resolvió que, de acuerdo con el tercer punto del Acuerdo, la Jucopo deberá presentar otra propuesta de candidatos en la próxima sesión ordinaria.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, manifestó, desde su escaño, su inconformidad porque como secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes “no tuve la fortuna de que se me comunicara que se iba a realizar esta elección, porque no estaba considerada para efectuarse. Vivimos lo que llaman ‘bola rápida’. Hay dos mujeres que debieron participar por razones de género y sólo se hizo con puros hombres para sustituir al actual comisionado interino Adolfo Cuevas Teja en el mes de febrero quien, por cierto, es uno de los aspirantes”.