28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Graban a elementos de la Guardia Nacional extorsionando en CDMX

Ciudad de México.- A pesar de ser el proyecto estrella del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, a poco más de año de su creación, la Guardia Nacional (GN) sigue sumando denuncias por abusos y corrupción.

En esta ocasión, a través de un video se evidenció la extorsión realizada por elementos de este cuerpo de seguridad, a los encargados de un negocio en la Ciudad de México.

La grabación, difundida por la periodista Azucena Uresti, se realiza desde dentro del local ubicado en la capital del país (sin darse a conocer el lugar exacto) en donde presuntamente venden droga, al que llegan los uniformados a bordo de una camioneta perteneciente a la corporación y comienzan a amedrentar a los trabajadores.

“Vas a negociar, ¿o qué pedo?, o te tumbo todo a la v… rápido, ¿cuánto tienes?, rápido, rápido, rápido güey, a mi no me andes con mamadas, güey, ya sabemos qué pedo güey. O cooperas o te va a cargar la v…”, se escucha decir al primer elemento de la Guardia Nacional.

Después, el uniformado le pregunta a uno de los encargados del negocio cuánto dinero posee en ese momento. Después, el elemento de la GN, quien porta un cubrebocas negro y una gorra color verde, le dice que entonces le dé “producto”.

“Entonces dame producto a la v… ábreme a la verga… güey… ábreme a la v… o va a ser peor güey, ya sabes cómo trabajamos. O dame producto o dame feria y a la v… güey”, dijo.

Tras insistir, el miembro de la GN asegura “tú y El Negro ya saben qué pedo güey”.

“¿Dónde está la feria güey? ¿Dónde está? tu y El Negro ya saben qué pedo güey, órale güey, de volada güey, de volada.. de volada hijo de tu pu.. madre”, gritó el uniformado.

Acto seguido, un hombre con gorra negra se acerca a la reja del local y le entrega algo al uniformado, por lo que tanto el elemento policiaco que realiza la extorsión junto con otros dos de sus compañeros se retiran del lugar.

De acuerdo con la periodista, la Guardia Nacional aseguró que ya conoce el caso y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias. Sin dar mayores detalles de los hechos.

Los múltiples escándalos de la Guardia Nacional

Desde su creación, realizada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional se ha visto inmiscuida en numerosos escándalos.

Entre ellos destaca el ocurrido en la presa La Boquilla, en Chihuahua, en donde ante el intento de desalojo de agricultores que tomaron la presa para evitar que el gobierno mexicano extrajera agua, elementos dispararon contra una pareja de manifestantes, resultando una mujer muerta y su esposo gravemente herido.

Tras el escándalo y la demanda de justicia, la corporación arrestó a 6 uniformados el pasado 25 de octubre. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su situación jurídica.

El pasado mes de mayo, otro video puso en evidencia otra extorsión protagonizada por miembros de la GN. En esa ocasión, dos uniformados presuntamente extorsionaron a un delincuente al que llama “El Cholo”, en Ciudad Obregón, Sonora.

La grabación comienza con una toma de un agente, vestido con ropa táctica, que toca la puerta del criminal. “Cholo, tira por la puerta nomás, y te dejamos de molestar, qué onda […] ¿Qué onda?, para el café ¿o no?”, dice el elemento, quien al no obtener respuesta se marcha del sitio.

Tres horas después, regresaron otros agentes, pero no precisamente para capturar al supuesto delincuente: “Échele más, déjese de mamadas. Mire cabrón, estás rodeado y traemos el pinche marro, ahorita a la verga. Te dejas de mamadas o tumbamos la pinche puerta, wey. Abre la puta puerta que queremos hablar”.

El monólogo continúa: “Ahorita te voy a sacar con un par de gas pimienta, a ver si no vas a salir. Mil pesos, no mames, ni que fuera un policía. Estás rodeado recabrón, así que ni se te ocurra, a la verga”.

Las visitas de los agentes se prolongaron por 24 horas. En los videos, los agentes amenazaron con hacer estallar granadas y romper la puerta con un marro.

La corporación condenó el hecho e informó que los uniformados involucrados fueron separados de sus cargos.

Con información de Milenio Televisión e Infobae

A %d blogueros les gusta esto: