3 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan proyecto Visor Urbano Jalisco

• Este proyecto será implementado en al menos 12 municipios del estado de Jalisco a través de una plataforma digital que busca agilizar y hacer más transparente el desarrollo de proyectos de construcción y permisos comerciales 
• Esta es la primera vez que la empresa Bloomberg Philanthropies invierte por segunda ocasión a un mismo proyecto
• Visor Urbano es pieza fundamental de la iniciativa Red Jalisco, la cual busca reducir la brecha digital de los municipios y promover herramientas tecnológicas que mejoren la relación entre ciudadanos y gobierno

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó el proyecto de expansión del programa pionero Visor Urbano que se aplicará en una primera etapa a nivel estado, el cual consta de una plataforma en línea que agiliza y transparenta el desarrollo de proyectos de construcción y la entrega de permisos comerciales en los municipios, propiciando la competitividad y el buen gobierno al reducir significativamente los actos de corrupción.

Así lo explicó el Mandatario, quien recordó que la primera vez que se implementó este programa fue en 2016 cuando fungía como alcalde de Guadalajara y en ese entonces la ciudad fue ganadora del reto Mayors Challenge de la Fundación Bloomberg Philanthropies con cuatro proyectos enfocados a la simplificación de trámites en línea y la erradicación de sobornos en los procesos de apertura comercial o desarrollo inmobiliario. 

“Lo que hoy echamos a andar es el resultado de un esfuerzo que se inició hace algunos años en el 2016, cuando tuve el honor de ser presidente municipal, impulsamos una iniciativa que resultó ganadora junto con otros cuatro proyectos del Mayors Challenge de la Fundación Bloomberg Philanthropies, que reconoce y premia ideas innovadores y audaces que aborden desafíos urgentes en las metrópolis del planeta. Teníamos que cortar las cadenas de corrupción, teníamos que usar la tecnología para hacer más simple el tema de gestión”, explicó Alfaro Ramírez.

También comentó que está herramienta tecnológica podrá ser mejor aprovechada por los gobiernos municipales una vez que esté en funcionamiento la Red Jalisco, que es el proyecto pilar para dotar de Internet de banda ancha a toda la entidad.

“Hoy estamos ante el lanzamiento de Visor Urbano Jalisco, así como hicimos Visor Urbano en Guadalajara, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, con un apoyo de 300 mil dólares para desarrollar esta nueva iniciativa, arrancamos con el desdoblamiento de este modelo para poder llevarlo a otros lugares de nuestro Estado. El proceso que vamos a seguir ahora pues no se podría hacer si no hubiéramos avanzado en desarrollar toda la Red Jalisco, que nos va a permitir tener Internet de alta velocidad en todos los rincones del Estado”, destalló el mandatario. 

Por su parte, Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental, destacó la importancia de formar comunidad digital e impulsar nuevas formas de gestión en temas de tramitología, apertura o expansión de negocios, y desarrollo urbano.

“En la Coordinación de Innovación Gubernamental estamos trabajando para que la agenda digital del estado cause impacto en todos los rincones y en todas las personas con el objetivo de construir ciudadanía digital basado en tres estrategias, la primera que es conectividad; (la segunda) transformación digital y la tercera inclusión digital universal”, puntualizó el funcionario.

Para una mejor selección de los municipios que tendrán Visor Urbano, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Dirección de Mejora Regulatoria crearon una herramienta que permitió identificar a los lugares que tenían más oportunidad de adoptar esta tecnología. Los criterios que se evaluaron se basan en los reglamentos municipales, la cantidad de requisitos que tenían los tramites en cada municipio y hasta el momento suman ya 30 los municipios del estado interesados en aplicar Visor Urbano.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó los beneficios que ha tenido la ciudad al implementar Visor Urbano como apoyo de procesos o trámites que solicitan los ciudadanos. Añadió que esto ha generado influencias positivas en materia de transparencia, legalidad y competitividad. 

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, dijo que con Visor Urbano abrir una empresa en Jalisco será más rápido y que si los solicitantes cuentan con todos los requisitos, podrían realizar varios trámites en un solo día. 

Durante la etapa de expansión, Bloomberg Philanthropies brindará apoyo estratégico al equipo de Visor Urbano para ayudar a los municipios a construir un modelo de replicabilidad rentable, además de planificar la sostenibilidad del programa a largo plazo. Será también el mismo equipo quien en coordinación con el departamento de Innovación Gubernamental de Jalisco, brindarán asistencia técnica y entrenamiento para ayudar a los municipios interesados en implementar el programa.

“En todo el mundo, las ciudades se enfrentan a desafíos complejos y necesitan adoptar la innovación para brindar servicios críticos a sus ciudadanos. El éxito de Visor Urbano en la lucha contra la corrupción es un ejemplo de cómo las grandes y audaces ideas realmente pueden cambiar el sistema. Hoy, estamos emocionados de ver que su enfoque se extiende por todo el estado de Jalisco y más allá”, comunicó previamente James Anderson, director de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies.

Además, el Visor ha sido una herramienta fundamental para hacer frente al COVID-19, ya que ayuda a que la ciudadanía permanezca en casa y a su vez realice sus trámites pendientes, lo que permite continuar con la operación de los servicios de emisión de licencias de negocio, favoreciendo así la actividad económica.

La plataforma se puede consultar a través de la página http://visorurbano.jalisco.gob.mx/.

EL DATO:

• El programa de Visor Urbano tiene gran potencial para contrarrestar la corrupción, ha logrado reducir el tiempo de procesamiento de permisos en las industrias de construcción y comerciales de la ciudad, además pone a disposición de las y los ciudadanos la información catastral digitalizada, los planes de desarrollo y el estatus de las licencias y pagos de la ciudad. 
• Por medio de esta plataforma se redujeron las solicitudes de soborno de los agentes municipales en al menos un 74 por ciento y las solicitudes de sobornos a terceros en un 85 por ciento
• Aunado a esto también se ha reducido drásticamente el tiempo necesario para recibir permisos, pasando de un promedio de tres meses a unos pocos días.
• En esta nueva etapa, Jalisco invertirá en la infraestructura digital necesaria para expandir el exitoso programa a por lo menos 12 municipios más del Estado.
• Al día de hoy, el modelo de Visor Urbano se ha replicado en otras ciudades a nivel nacional y se han iniciado conversaciones para llevarlo a ciudades en países como Colombia y se espera que sea dentro de dos años, cuando al menos 12 ciudades más hayan implementen el programa a nivel nacional e internacional.

A %d blogueros les gusta esto: