26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Morena rechaza a Delegado de SEGOB en Oaxaca

Heliodoro Díaz Escárraga / Foto: Heliodoro Díaz

Legisladores de Morena rechazan nombramiento de Delegado de SEGOB en Oaxaca, trasciende su renuncia al cargo.

Ciudad de México.- Tras darse a conocer la designación de Heliodoro Díaz Escárraga, como Delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Oaxaca, legisladores de Morena manifestaron su rechazo y pidieron a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, reconsiderar dicho nombramiento. 

El llamado fue hecho tanto por Diputados locales como por los federales, así como por uno de los dos Senadores de Morena que tiene Oaxaca; quienes cuestionaron el historial del nuevo Delegado, sobre todo durante los gobiernos priistas de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz. 

Hasta este fin de semana, Díaz Escárraga se desempeñaba como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Antes de ocupar este cargo en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se desempeñaba como coordinador de la región sur-sureste en el Infonavit, también bajo la dirección del hoy gobernador. 

Iniciando como Secretario Privado del gobernador Pedro Vásquez Colmenares, en el año de 1981, Heliodoro Díaz cuenta con una larga trayectoria política, siempre bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional siendo incluso presidente del Comité Directivo del PRI en Oaxaca, durante el 2006.  

Ha sido Diputado local y federal, llegando a ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso Federal. 

En el ámbito estatal se ha desempeñado como Secretario de Administración con Pedro Vásquez Colmenares; Secretario de Protección Ciudadana durante la administración de José Murat y, Secretario General de Gobierno con Ulises Ruíz Ortiz. 

También se desempeñó como delegado del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, en los estados de Morelos, Hidalgo y Estado de México, de 1987 a 1999. 

De acuerdo a diversos actores políticos, Heliodoro Díaz cuenta con el conocimiento, la experiencia y sobre todo, las relaciones que requiere el gobierno federal para consolidar su presencia política en el territorio oaxaqueño, sin crear un conflicto con el gobierno estatal. 

No obstante, para los representantes de Morena en el Congreso local y federal, dicho nombramiento es “una afrenta a la memoria histórica de la lucha de un pueblo contra la corrupción y contra la represión”. 

Desde la máxima tribuna del Estado, la diputada Delfina Guzmán, en representación del Grupo Parlamentario de Morena, agregó que el funcionario debería ser juzgado por la represión al movimiento social, por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, no premiado con un cargo público.

Por su parte, el senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó la designación y aseguró que en nada puede contribuir a la cuarta transformación. 

“Aplaudo la postura de las y los diputados integrantes de la #LXIVLegislatura del Congreso de #Oaxaca quienes de forma respetuosa exhortan a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a reconsiderar el nombramiento como delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado del Sr. Heliodoro Díaz Escárraga, por su complicidad en la reprensión y persecución que sufrieron las y los oaxaqueños en el año 2006”, declaró Jara Cruz. 

Todo ello en referencia a supuestos abusos de autoridad cometidos en contra de organizaciones sociales, durante el conflicto del 2006 entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la administración de Ulises Ruiz Ortiz, donde él fungía como Secretario General de Gobierno.

Horas más tarde, trascendió que Heliodoro Díaz habría rechazado el cargo de Delegado de Segob, en una carta enviada a Ricardo Peralta, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.

“Pongo al servicio de mi país, México, la experiencia profesional y mi vocación de ayudar a los demás en aras de construir. Sin embargo, considero que no es oportuno participar en el servicio público esto en favor de la unidad y armonía de mi Estado”, rezaría el documento.

La dependencia federal no ha hecho declaraciones sobre el tema.