27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

IMSS justifica compra de ventiladores COVID a empresa de Manuel Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE.

La adjudicación se sujetó a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Ciudad de México.- Después de que Mexicanos contra la corrupción evidenciara la compra de 20 ventiladores para pacientes COVID, con un sobreprecio del 85%, a una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE; el Instituto Mexicano del Seguro Social, aclaró que la compra cumple con los lineamientos que marca la Ley.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que “la adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada”.·

Explicó que la compra de ventiladores “se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante” y agrega que los productos se encontraban “al costo promedio del mercado”.

Puntualizó que el 11 de abril de 2020 “se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico” para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

El IMSS indicó que se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.· El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.

Se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones, las cuales, de acuerdo a la dependencia federal, cumplía la empresa de Manuel Bartlett Álvarez, por lo cual se aprobó la compra.

Sin embargo, en los contratos públicos se registra un monto de compra superior a los 1.5 millones de pesos por casa uno de los ventiladores, aunque en el mismo registro, existen adquisiciones similares por una tercera parte del costo que ofreció la empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, Manuel Bartlett Álvarez.

Durante el año y medio de la presente administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuya bandera política es el combate a la corrupción, es la segunda ocasión que se señala de manera directa e indirecta, a la familia del expriista, por actos indebidos o enriquecimiento inexplicable, como los más de 800 millones de pesos en propiedades en las zonas más exclusiva del país.

Especialistas, periodistas y un amplio sector de la población, pidió una investigación al respecto, considerando que durante la mayor parte de su vida se ha dedicado a la actividad pública, el acumular una fortuna de esa magnitud es sospechoso; sin embargo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador exoneró de toda culpa a quien fuera participe del fraude de 1988, que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de México. Hecho reconocido por el mismo Bartlett.