28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

AMLO propone consulta popular sobre legalización del aborto en México

“En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres”, dijo el presidente López Obrador

Tras aprobarse la despenalización del aborto hasta las 14 semanas en Argentina, la vista pública volteó a México, en donde su gobierno supuestamente progresista y liberal, ha evitado a toda costa el avance del tema, al grado de plantear su análisis por medio de una Consulta Popular.

Así lo reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evitó hacer un posicionamiento concreto al respecto pero sí planteó una consulta popular, argumentando que es una decisión que no se debe de tomar desde las estructuras del poder, sino que es un asunto de las mujeres.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina del jueves, sobre la aprobación en Argentina y el nulo avance en México, el presidente sostuvo que la despenalización del aborto es un tema que debe consultarse y aunque aseguró que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos y que no se imponga una sola visión.

“Bueno pues es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta y en temas muy polémicos, lo mejor es siempre he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se imponga nada, el mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista pues es el método democrático eso es lo que siempre yo he sostenido”, indicó el mandatario mexicano.

“Es una decisión de las mujeres, mi postura es de que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra , porque así es la democracia no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos, y en esta caso repito a las mujeres, y hay mecanismos, para poder solicitar una consulta, la constitución nuestra lo establece el artículo 35″, añadió.

Obrador mencionó que en la democracia se tiene que escuchar a todos, y en el caso para despenalizar el aborto, deben decidir las mujeres sin intervención de las “estructuras de poder”.

“Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural.

Es consultar a todos, porque todos, todos, todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida.

Que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo.

Por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí el gobierno tiene que actuar. Es mandar obedeciendo en todo.

Y no oponernos a nada, tomar en cuenta a la gente, no pensar que las personas no saben lo que conviene o lo que no conviene y, en este caso, las mujeres. Ese es mi punto de vista”, explicó López Obrador.

En México el aborto solo está despenalizado por completo, hasta las 12 semanas de gestación, en la Ciudad de México y en Oaxaca, aunque en este último estado aún faltan modificaciones a la Constitución local.

Colectivos feministas pidieron al partid del presidente Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hiciera valer su mayoría en el Congreso para aprobar una ley federal que permita la interrupción legal del embarazo, sin embargo las demandas no han hecho eco en lo que se ha calificado como el primer gobierno de izquierda de México.

A %d blogueros les gusta esto: