2 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Plantean que las licencias particulares para portación de armas, ya no se expidan a criterio de la Sedena

El diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo, planteó reformas al artículo 26, fracción I, apartado F de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que las licencias particulares para la portación de armas ya no se expidan a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La legislación vigente señala que las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas, o colectivas para las morales, y podrán expedirse cuando las personas cumplan, entre otros requisitos, el de acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas.

Y la iniciativa plantea suprimir “a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El diputado Manzanilla Téllez destacó que para lograr el cambio en el andamiaje jurídico relativo a las armas de fuego, es necesario empezar por la Constitución Política, ya que en su artículo décimo establece que: 

“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”. 

Precisó que se busca la modernización jurídica de la legislación, teniendo en cuenta que para las personas que ya poseen un arma, puedan solicitar la licencia respectiva, sentirse más protegidos y, junto con las autoridades, les permita cuidar a su familia de las amenazas de la delincuencia.

Consideró importante que el ciudadano tenga conocimiento que el portar armas fuera de su domicilio y sin el permiso correspondiente incurre en la comisión de un delito.

Por ello, añadió, es necesario revisar la legislación vigente en esta materia, iniciando, desde luego, por la Constitución, ya que en México se debe modernizar toda la reglamentación sobre las armas y su portación. Es preciso asegurar la paz social y parte de esa paz social es que los ciudadanos sepan defenderse de una agresión. 

Mencionó que desde principios de la década del 2000 y hasta el día de hoy la violencia se ha incrementado de forma alarmante, lo cual es preocupante para la mayoría de los ciudadanos.

En los considerandos de la iniciativa, que analiza la Comisión de Defensa Nacional, expuso que se debe permitir que las autoridades civiles puedan otorgar las licencias de portación, ya que ello traerá una seguridad para el ciudadano.

A %d blogueros les gusta esto: