6 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

PAN incluye a Margarita Zavala en su lista de candidatos al Congreso de la Unión

Después de que el INE rechazara el registro de su partido México Libre y los dejara fuera de la contienda electoral, la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, regresa como candidata de su anterior partido Acción Nacional.

Zavala obtuvo se registro como precandidata para contener por el Distrito 10 de la Ciudad de México, la Alcaldía Miguel Hidalgo, así como el segundo puesto en la lista plurinominal de la quinta circunscripción, solo detrás de Jorge Romero, quien buscará su reelección, y después de Santiago Creel, quien se perfila desde ahora como el coordinador en la bancada del PAN.

El cuarto lugar de esta circunscripción lo ocupa Genoveva Huerta, presidenta estatal del PAN en Puebla, cargo desde el que también se impulsaron para ser diputados federales: Rocío Reza Gallegos, de Chihuahua; Román Cifuentes, de Guanajuato, y Jorge Inzunza, del Estado de México.

También se incluyeron varios miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, la responsable de avalar las listas. Como el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Larios Córdova; Luis Antonio Rangel, exsecretario particular de Ricardo Anaya, y Armando Tejeda, secretario de Elecciones y negociador para la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De este grupo forman parte Teresa Jiménez Esquivel, quien aspira a ser la candidata del PAN a gobernadora en Aguascalientes; Víctor Manuel Pérez Díaz, de Nuevo León; Lizbeth Mata Lozano, de Baja California; Kathia Bolio Pinedo, de Yucatán, y Carlos Valenzuela, de Veracruz.

Burócratas del CEN también serán diputados federales, como Cecilia Romero Castillo, la primera mujer presidenta interina y secretaria general varias veces, y Humberto Aguilar Coronado, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Luis Serrato, delegado en Chihuahua, y Xavier Azuera, de San Luis Potosí.

En la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, que están en una posición de triunfo seguro, hay también parientes: Mariana Mancillas es esposa del actual diputado federal Raúl Gracia, uno de los caciques de Nuevo León, y Jorge Elías Lixa, esposo de Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN.

Daniel Martínez Terrazas, quien será reelecto, es hermano del presidente estatal del PAN de Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, y hermano del regidor de Cuernavaca, Adrian Martínez Terrazas, los tres acusados por el exdiputado federal Juan Pablo Adame e hijo del exgobernador Marco Adame de hacer fraude en la elección interna de esa capital.

A %d blogueros les gusta esto: