1 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CDMX reabrirá tiendas departamentales y centros comerciales

Con 501,240 casos positivos y 30,563 defunciones por COVID-19, la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Rojo por octava semana, sin embargo, se permitirá la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo del 20%, así como una ampliación de horarios en restaurantes.

Entre las medidas obligatorias están el uso de cubrebocas para trabajadores y clientes, únicamente se permitirá el acceso de una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y el horario de operación será de martes a domingo, 24 horas al día.

Para los restaurantes y áreas de comida que operan dentro de los centros comerciales podrán brindar servicio al aire libre, en caso de no contar con áreas habilitadas, el servicio deberá ser para llevar.

Es obligatorio el contar con el Código QR para el rastreo de posibles contagios a empleados y clientes. Y se deberán realizar pruebas semanales al 20% de los vendedores de piso.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), explicó en la conferencia de prensa del 5 de febrero que “dado que son grandes superficies nos permite que no haya contacto cercano entre los clientes, que cada persona aún en espacios cerrados tenga muchos metros cuadrados de distancia entre ellos para evitar los posibles contagios”.

El Gobierno de la Ciudad de México precisó que se ha registrado una disminución en el número de hospitalizaciones e ingresos hospitalarios, por lo que se permitió en un primer momento la apertura de restaurantes al aire libre y paulatinamente se han integrado otros comercios como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.

También estará permitida la operación del Turibús desde este lunes, en el que también será obligatorio el uso del cubrebocas.

En el Estado de México la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales fue autorizada el 1 de febrero, con un horario de lunes a viernes,  hasta la 21:00 horas y con un aforo máximo del 20 por ciento. En el caso de los restaurantes les permitieron su operación es de lunes a viernes, hasta la 20:00 horas y los fines de semana sólo pueden ofrecer servicio para llevar.

Ampliación de horario para restaurantes

Desde este lunes 8 de febrero, los restaurantes que operan en la Ciudad de México podrán brindar servicio hasta las 21:00 horas, tres horas más de las que tenían permitido la semana pasada.

Además, continuarán dando servicio al aire libre y, por ello, tienen autorizado usar banquetas y espacios de la vía pública.

En el caso de otros comercios deberán permanecer la atención al aire libre, pero el horario de operación se modificará de martes a domingo y hasta las 17:00 horas.

Panorama de COVID-19 en la CDMX

La capacidad hospitalaria disponible general es de 25%, es decir, 1,524 camas, y la disponibilidad de camas con ventilador es de 23.4% (512 unidades).

Por otra parte, se han aplicado un total de 1.59 millones de pruebas de detección de COVID-19, de las cuales 24.1% resultaron positivas. Y se reporta un acumulado de 984,238 pruebas rápidas, de las cuales dos de cada 10 arrojaron un resultado positivo.

A %d blogueros les gusta esto: