12 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Debemos fortalecer la empresa productiva del país: Daniel Gutiérrez

Getty Images

En medio del debate previo a la votación para aprobar o rechazar la iniciativa preferente que presentó el titular del Ejecutivo en materia energética, el Diputado Daniel Gutiérrez aseguró que el principal objetivo es “que baje el precio de la luz, garantizar el servicio eléctrico y potencializar la empresa productiva de nuestro país”.

Al señalar que la desmantelación del sistema mexicano por parte de los gobiernos anteriores ha representado corrupción, monopolios y la acumulación exorbitante de la riqueza en manos de unos cuantos, generando un país donde la mayoría vive en pobreza, destacó la importancia de defender los recursos de todos los y las mexicanas.

En este sentido, refirió que en el 2013 con la Reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se entregaron los recursos que mantenía el estado, el petróleo y la electricidad, dando subsidios a privados y generando un estado de inequidad con la CFE, lo que provocó que hoy tengamos energías más caras y un servicio deficiente.

Por ello, dijo, se propone piso parejo entre la CFE y los particulares, retirando los subsidios y fortaleciendo a la estructura energética nacional. 

“¿Qué tanto interés hay en entregar los recursos a los extranjeros?, la inversión es bienvenida pero por qué tenerlos que subsidiar, mejor subsidiemos a empresas mexicanas”, cuestionó Gutiérrez Gutiérrez al comentar que la empresa Iberdrola, “se ha llevado miles de millones de pesos de los recursos públicos de nuestro país, para que solo dé una migaja de renta a los hermanos y hermanas del Istmo de Tehuantepec”, indicó el legislador oaxaqueño. 

¿Qué necesidad de subsidiar a las transnacionales cuando se llevan grandes beneficios económicos sin generar energía para nuestro país? – Daniel Gutiérrez 

Reiteró que los objetivos principales de la iniciativa del presidente Obrador son “que baje el precio de la luz, garantizar el servicio eléctrico y potencializar a la empresa productiva de nuestro país”.

De igual forma, señaló la importancia de fortalecer a la CFE para que invierta en energías verdes como hidroeléctricas, solares o eólicas. 

También destacó que actualmente la CFE genera de ingresos por 13,500 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a los estudios de Centros de finanzas de la Cámara de Diputados, podría llegar a vender 135 mil 200 millones de pesos.

“Hoy las plantas de CFE están a al 50% de su capacidad y se espera que con esta reforma llegue al 90%”, detalló al comentar que los subsidios han sido superiores a los 20 mil millones de pesos al año, sin que se reciban beneficios. 

“Lo único que han buscado es hacer negocios debilitando a la industria energética nacional, añadió. 

Sobre las posibles afectaciones al sector empresarial y a las inversiones extranjeras, Daniel Gutiérrez dijo que sería la CENASE quien pueda revisar y contratar la energía garantizando el piso parejo para todos los competidores, asegurando que toda la inversión extranjera será bienvenida, acatando los lineamientos.  

“Esto es un tema trascendental que más allá del interés particular debe ser buscando el interés general y el fortalecimiento de la empresa productiva de todos los mexicanos. Los que amamos al país sí le podemos hacer enmiendas, pero tenemos que votar, tenemos que fortalecernos, hoy es tiempo de legislar por todos nosotros”, concluyó el representante de Oaxaca, uno de los estados con mayor infraestructura eólica privada en el país. 

A %d blogueros les gusta esto: