26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Amenazan a Reforma por críticas a AMLO

Ciudad de México.- Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador, el mandatario mexicano ha mantenido un conflicto con los medios de comunicación que no según él, no son afines a su proyecto de nación o son miembros de la “mafia del poder”.

De entre todos los medios que han criticado a López Obrador y sus acciones de gobierno, el periódico Reforma, uno de los de mayor circulación en el país, ha sido el más atacado por el presidente.

Obrador ha hecho señalamientos directos hacia el medio, acusándolo de obedecer intereses económicos de sus “opositores” y no ser objetivo en sus reportajes, los cuales han denunciado diversas fallas e irregularidades en su gobierno.

Aunque no ha sido el único medio que ha sido víctima de los embates del presidente, Reforma es el primero en sufrir una escalada en las amenazas.

Tras publicar un video con frases de López Obrador sobre la pandemia y algunas omisiones que propició el propio presidente; un hombre supuestamente miembro del Cártel de Sinaloa, habló a las oficinas del corporativo, para advertir que de continuar con sus criticas, volarían el edificio.

En el material publicado también aparece las escenas del saludo que López Obrador sostuvo con la mamá de Joaquín Guzmán “El Chapo”, durante una gira por Badiraguato, tierra del antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

El año pasado, en un operativo militar se logró la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo y uno de los líderes de la organización criminal, sin embargo, el gobierno federal lo liberó para evitar enfrentamientos violentos.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina, el presidente Obrador condenó las amenazas, aunque señaló que continuarán teniendo diferencias con el Reforma porque “ellos son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México”.

“Se oponen a la transformación porque quieren mantener el mismo regimen de corrupción y de privilegios que imperó en México desde hace mucho tiempo”, espetó López Obrador.

Sin embargo, descartó que su gobierno vaya a reprimir la libertad de expresión.

“No hay nada que temer, nosotros no somos autoritarios, somos demócratas, están garantizadas todas las libertades”, añadió.

En el 2012 el periódico El Norte, filial de Reforma, sufrió tres ataques por parte del crimen organizado en el estado de Nuevo León.