2 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Inauguran el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres en Jalisco

-Dará atención gratuita a las mujeres en salud, apoyo psicológico y jurídico.

– Se capacitarán para hacerse económicamente autosuficientes a través de mentorías, capacitación en oficios no tradicionales como electricidad, combate de incendios forestales, producción de muebles de concreto, manejo de vehículos de carga y maquinaria pesada.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez inauguró esta mañana el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), edificio que representa la manifestación física de la lucha en el tema de la igualdad de género que lleva a cabo este gobierno, el cual permitirá dotar herramientas a las mujeres, niñas y adolescentes, incluidas las que han sido víctimas de violencia de género y sus hijas/os.

“Este edificio tiene que representar un espacio no solamente en el que se va a recibir, escuchar, atender, cuidar y capacitar a las mujeres de Jalisco. Este espacio es la manifestación física de la lucha que dimos desde hace tanto tiempo; que, con esfuerzo y trabajo, hemos podido convencer hasta a los más escépticos. Eso me llena de orgullo: que ese compromiso que hicimos, una apuesta arriesgada, difícil, que se tomó hace algunos años, está dando resultados que empiezan a verse con estas nuevas instalaciones. El reto de construir una estancia para luchar por este propósito es un esfuerzo que tenemos que sostener seis años. No hay soluciones mágicas, no hay diseños infalibles, no hay modelos a prueba de error, estamos aprendiendo y estamos encontrando nuevos mecanismos para fortalecer el diálogo sobre todo entre el gobierno y la sociedad, entre el gobierno y las mujeres de Jalisco porque ese proceso no es sencillo”, dijo Alfaro Ramírez en la sede del CREA.

Señaló que en esta administración se tomó el riesgo de convertir al OPD en una Secretaría de Estado, la cual trascendió discursos políticos para convertirse en un esfuerzo complejo, dejando atrás un modelo desgastado. En la inauguración, el Gobernador reconoció el trabajo que hizo la anterior Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo, así como la actual titular, Paola Lazo Corvera.

La antigua sede que albergó las instalaciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres, ubicado en la calle Miguel Blanco #883, en el centro de Guadalajara en la zona de Los Dos Templos, es un espacio para dotar a las mujeres de herramientas que les permitan vivir libres de violencia, porque tienen autonomía económica:

  • Promover el autocuidado a través de la atención médica integral en salud sexual y reproductiva.
  • Ofrecer acceso a mejores empleos y/o al emprendimiento a través de procesos formativos para el desarrollo de capacidades (cursos, talleres, entrenamiento en algún oficio no tradicional, entre otros) y la Bolsa de Trabajo CREA.
  • Acercarlas a los programas sociales del Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Que sus hijas e hijos puedan acceder a atención terapéutica y pedagógica especializada.

En planta baja, se ofrecerán servicios de atención integral a mujeres víctimas de violencia, orientación jurídica y psicológica que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) ya brindaba previamente a la inauguración.

En el primer piso de se encuentran los servicios de salud, como medicina general, ginecología, mastografías y los relacionados en materia de salud sexual y reproductiva. En el segundo recibirán orientación jurídica y psicológica tanto para temas familiares relativos a divorcios o custodias, como para iniciar una microempresa o una sociedad de prestadoras de servicios; ahí estarán las oficinas de Fuerza Mujeres. El tercer piso alberga un espacio psicoeducativo con juegos y terapeutas especializadas donde podrán permanecer las NNA que acompañan a las usuarias.

El cuarto y quinto pisos se enfocan a la promoción de la autonomía económica de las mujeres, incluida la Bolsa de Trabajo especializada. Equipados con computadoras de última generación proporcionadas por la empresa “hp”, albergan el programa Second Chance de ONU Mujeres, cuya finalidad es el empoderamiento de las mujeres que viven o nacieron en Jalisco. Con esas herramientas podrán tomar cursos en línea, elaborar su Curriculum así como recibir asesoría de mentoras especializadas en el empoderamiento de mujeres en América Latina. Ahí encontrarán vinculación laboral y a servicios financieros, así como a programas gubernamentales. En el quinto piso podrán tomar talleres de oficios no tradicionales como carpintería, electricidad, plomería, soldaduría, elaboración de muebles de concreto, entre otros. Todos los servicios son gratuitos.

La renovación de este espacio tuvo una inversión aproximada de 22 millones de pesos y en cada uno de sus cinco pisos brinda atención integral para que las jaliscienses vivan en igualdad de condiciones y libres de violencias.

Con la presencia de la señora Joanna Santillán, la secretaria Paola Lazo destacó que este lugar contiene la fuerza de lo que representó este edificio, el IJM, que hoy será el lugar donde se concentran dependencias para atender temas prioritarios para todas las mujeres que vivan en Jalisco y que puedan acceder a servicios que les permitan emprender proyectos propios y servicios para su bienestar.

“Soy una convencida de que al zanjar la desigualdad de género podemos erradicar la violencia hacia las mujeres, por eso CREA será un centro de posibilidades para ello”.

La diputada local, Rosalba Ramírez “Nachis”, manifestó que hoy el Gobierno de Jalisco continúa cumpliendo con Jalisco en la lucha por la igualdad sustantiva, en un espacio que dignifica la atención de cada mujer que busca justicia, igualdad y acceso a los servicios públicos.

En el arranque de operaciones, la atención se brindará de lunes a viernes en un horario de 10:00 am a 05:00 pm. Cualquier duda respecto de horarios y servicios, puede consultarse en el teléfono 33 3658 3170.
 

A %d blogueros les gusta esto: