1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Diputada de Colima lleva desaparecida 16 días

Colima.- De acuerdo a las primeras versiones, la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, fue secuestrada por un comando armado en la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán, el pasado 29 de abril cuando se encontraba realizando una brigada de sanitización.

Integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, acompañados de familiares de la legisladora, denunciaron públicamente el hecho, ante los nulos resultados por parte de las autoridades locales, pidiendo la intervención de la Fiscalía General de la República.

Según los testigos -quienes denunciaron los hechos desde los primeros momentos-, hombres armados llegaron en varios vehículos cuando se encontraban realizando el recorrido por la localidad; se acercaron a Bueno Sánchez y le pidieron abordar uno de ellos, para posteriormente retirarse del lugar sin dejar rastro.

Desde que tuvo conocimiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigaciones arrojando como primeras acciones, varios cateos a inmuebles que pudieran estar relacionados con los hechos, pero sin resultados.

La madre de Anel Bueno, Emma Sánchez, decidió romper el silencio impuesto por las propias autoridades locales y, exigió que las autoridades federales continúen el caso ya que la FGE no ha dado resultados a más de 15 días de su desaparición.

“Porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija, por esa razón, con el respaldo de las y legisladores compañeros de Anel, solicité la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que autoridades federales investiguen los hechos ocurridos”, declaró.

“Solicito que trabajen en lo que les corresponde y que sigan buscando a mi hija Anel Bueno. No les pido que la encuentre por el hecho de que es diputada, les pido que lo hagan porque es una persona”, agregó.

Medios locales informaron que la representante del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer la llegada de un equipo de investigación del Gobierno de México para colaborar en la desaparición de la diputada local Anel Bueno.

“El asunto está reportado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, que tienen conocimiento en la Secretaría de Gobernación, e incluso han llegado equipos importantes de investigación de propias dependencias del Gobierno de México”.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió un mensaje de solidaridad y pidió a las autoridades realizar los “esfuerzos necesarios” para que regrese su compañera.

“Nos solidarizamos con la familia de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez del Congreso de Colima, y exhortamos a nuestras autoridades a realizar los esfuerzos necesarios para el pronto y seguro regreso de nuestra compañera”, escribió en su cuenta de twitter.

Francis Anel Bueno Sánchez tiene 38 años de edad. Fue electa diputada por mayoría relativa en representación del Distrito XVI, bajo las siglas de Morena en el pasado proceso electoral.

Inició su carrera política en 2006 como consejera política del PRI, en el municipio de Iztlahuacán. De 2012 al 2015 ocupó el cargo de consejera Politica del PRI Estatal Colima, y se ostentó como presidenta de ARPACIX (Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán.

Fue diputada suplente del priista Crispín Gutiérrez en el periodo 2012-2015 quien fue asesinado en octubre de 2017 cuando se desempañaba como alcalde de Ixtlahuacán.